• Estado

Investigaciones de desaparecidos con graves deficiencias: Colectivo

  • e-consulta Veracruz
El Colectivo por la Paz localizó a un joven con reporte de desaparición que fue recluido en el Penal de Pacho Viejo.

Xalapa, Ver.- El Colectivo por la Paz localizó a un joven con reporte de desaparición que fue recluido en el Penal de Pacho Viejo sin que la Fiscalía General del Estado (FGE) notificara a los familiares de su hallazgo.

De acuerdo a los testimonios, la denuncia por desaparición se realizó en abril y fue meses después cuando la dependencia notificó a los familiares la existencia de una persona con características similares.

Sara González Rodríguez, integrante del Colectivo en Xalapa, explicó que no es el único caso resuelto en los cinco años que tiene conformado el Colectivo por la Paz, ya que otros 46 casos de desaparecidos, tienen deficiencias en su investigación y localización.

"Tenemos un caso resuelto, pero mal resuelto porque no se habían dado cuenta que estaba presa, vemos que no hay un buen registro de huellas, de ADN, vemos en periciales los casos mal llevados, mal hechos porque hay mucha controversia con los registros, con los libros".

El Colectivo por la Paz señaló que en la FGE y Servicios Periciales hay omisiones en los registros, no se realizan los cruces de ADN, y no se siguen los protocolos de identificación.

La madre de Ivanhoe Mass González, desaparecido desde el 14 de marzo del 2010, se manifestó en la explanada de la Plaza Lerdo con otros familiares que buscan a sus hijos, esposos o primos en el marco del Día Internacional del Desaparecido.

"El muchacho puede salir y nadie se ha acercado para apoyar a la madre, nosotros vamos a empezar a tomar cartas en el asunto, pero por un documento de ella no hemos podido hacerlo, no es porque no queramos, es un documento que le hace falta a ella. Dicen que un robo y declara un fiscal que apuñaló a alguien, en Pacho dicen que no".

Otro caso en la ineficiencia de las autoridades correspondiente lo viven en la exhumación de un cuerpo.

“Hay omisión, hay negligencia. Hay un cuerpo que se lo entregaron a otra familia que no era suya, cuando la esposa reclama el cuerpo, ya lo habían cremado con la otra familia y entonces el pedacito que guardan para ver si es el ADN, resulta que sí es el cuerpo que la señora decía, de su esposo. Van piden el cuerpo y dice la otra familia que hasta que le entreguen el suyo devuelve el cuerpo”.

La entrevistada recordó que siguen labores de búsqueda en conjunto con otros colectivos, como Solecito, del puerto de Veracruz, quienes recientemente realizaron recolección de pruebas de ADN de personas con reporte de desaparición forzada o no y dichas pruebas tardarán tres meses en análisis por parte de la Policía Científica.

“Tampoco se puede decir que son 70 cadáveres por ejemplo, no podemos asegurar hasta que haya un examen bien realizado y un resultado de la Policía Científica. Si encuentran miles de fragmentos, quién sabe hasta cuando sepamos cuántos cuerpos fueron hallados”.

Avc