• Universidades

“Sin precedentes” la crisis de gobernanza en Veracruz: Contreras

  • e-consulta Veracruz
La corrupción e impunidad permean en todo el estado, consideró la docente de la Facultad de Derecho de la UV, Rebeca Contreras López

Xalapa, Ver.- Es necesario que el Sistema Estatal Anticorrupción sea implementado y vigilado con la participación de instituciones independientes y que no generen clientelismo en el Gobierno del Estado, consideró la docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), Rebeca Contreras López.

Durante su participación en los foros para la integración del Plan Veracruzano de Desarrollo, dijo que en el tema de la gobernanza Veracruz vive una crisis sin precedentes derivada de la corrupción e impunidad que, según dijo, ha permeado en todo el estado.

Enmarcado en el tema de la renovación de la gobernanza, consideró que la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción implica un ejercicio transparente del poder político que tenga controles, balanzas y fiscalizaciones a través de mecanismos independientes.

Además, trabajar desde la educación para que los ciudadanos participen pues opinó que hasta ahora no se ha dado esta participación por la inseguridad que se vive en Veracruz.

Contreras López abundó que se requiere de planes integrales y coordinados para erradicar la impunidad y la corrupción y que para ello se deben tener instituciones independientes, ya que de lo contrario existen instituciones que se convierten en una oficina más de Gobierno.

"En el actual Gobierno nada se sanciona, por incompetencia, por falta de recursos, personal capacitado, por desdén, omisión o abierta complicidad con funcionarios corruptos".

Avc