• Periodismo

Violencia contra periodistas se recrudece a partir del 2004

  • e-consulta Veracruz
El investigador de la UV, Felipe Bustos, indicó que entre abril de 2004 y abril de 2016 se contabilizan 84 casos de agresiones.

Xalapa, Ver.- La violencia contra el periodismo y la libertad de expresión en el estado se convirtió en un problema grave a partir del año 2004, consideró el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Felipe Bustos González.

Durante su participación en el Primer Foro para la integración del Plan Veracruzano de Desarrollo: "Estado de Derecho y Seguridad Ciudadana", indicó que entre abril de 2004 y abril de 2016, se han contabilizado en medios de comunicación 84 casos de agresiones contra periodistas.

La delincuencia organizada ha sido el origen de 24 casos violencia registrada en contra los representantes de los medios de comunicación, dentro de esta estadística.

No obstante, dijo que es preocupante que haya 37 casos más en los que los policías estatales han sido el origen de la agresión, seguido de los 23 casos en que se han visto involucrados funcionarios.

Bustos González dijo que por ello es necesario que se incluyan en los protocolos, leyes y directrices para la investigación de crímenes en contra de comunicadores, pues dijo que si bien está reglamentado hay organizaciones internacionales que han criticado que estos protocolos no se cumplen en el estado.

Además, que se genere una memoria sobre la violencia ejercida contra el periodismo en el estado, y que se le dé continuidad a los casos para encontrar las causas de ésta. 

Avc