• Campo

Sequía da tregua a Veracruz

  • e-consulta Veracruz
A pesar de las lluvias de los últimos días, en 60 municipios persisten las condiciones secas, que se prolongarán hasta el 30 de agosto

Xalapa, Ver.- La sequía dio tregua a la entidad veracruzana, ya que debido a las lluvias disminuyeron los municipios con efectos derivados del déficit de precipitación al pasar de 160 a 60, informó la encargada de Hidrometeorología del Organismo Cuenca-Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

En conferencia de prensa, indicó que a pesar de que la Conagua actualizó el número de municipios con sequía y en Veracruz hubo una disminución, se continúa con déficit desde el centro hasta el sur del estado.

Por ello, informó que se esperan condiciones secas hasta el 30 de agosto y del 1 al 6 de septiembre se prevé que aumentará la actividad ciclónica en el Atlántico.

Añadió que, hasta el momento, dijo que se han registrado 7 ciclones en el Atlántico y 12 en el océano Pacífico y que en general restan 8 ciclones tropicales, por lo que se mantiene la vigilancia de estos fenómenos.

Luna Lagunes agregó que en este mes de agosto las lluvias se normalizaron, excepto en la cuenca de Papaloapan y Coatzacoalcos porque en estas zonas las precipitaciones no han logrado compensar la falta de éstas.

Dijo que este comportamiento ha sido constante pues desde enero y hasta mayo se registró el déficit de lluvias, en donde incluso se registró una disminución de hasta el 100 por ciento de las lluvias.

Informó que, durante marzo, abril y junio, la lluvia se concentró en la zona norte y se presentaron anomalías que representaron lluvias por arriba de la media.

Relató que en los meses de abril y mayo hubo anomalías que provocaron hasta 4 grados por arriba de lo que se registra en estos meses. Y que en verano (junio, julio y agosto), se mantuvo el déficit de precipitación. 

Avc