• Universidades

Aumentan cambios de identidad en la UV

  • e-consulta Veracruz
De un año a la fecha, a por lo menos 10 estudiantes se le ha reconocido su cambio de identidad.

Xalapa, Ver. De un año a la fecha, a por lo menos diez estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) se le ha reconocido su cambio de identidad en la institución, señaló la coordinadora de la Unidad de Género de la UV, María José García Oramas.

Entrevistada previa a la realización del “Primer Encuentro Académico para la construcción de un sistema de indicadores sobre el avance de igualdad de género en la UV”, precisó que tras la oficialización del reconocimiento del cambio de identidad de la egresada Amaranta Gómez en 2015, más alumnos han iniciado el proceso para lograr el reconocimiento de su identidad.

“Tenemos diez casos que ya se han acreditado, tienen que presentar su CURP y su acta de nacimiento, incluso es más allá de eso, porque incluye que en las listas aparecen con su nuevo nombre, porque este era un tema que les preocupaba, aparecer con el nombre del sexo anterior”.

En ese sentido, lamentó que los estudiantes tengan que acudir a la Ciudad de México para realizar el trámite, pues dijo que en el estado esto aún no es posible ya que el Código Civil no ha sido reformado.

Por ello, consideró que la próxima Legislatura, que está caracterizada por la paridad de género, tiene la encomienda de impulsar estas reformas que permitirán el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual.

Sobre el encuentro realizado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), indicó que el proceso de análisis de estadísticas, información y datos con respecto a los avances de la UV en materia de paridad, se conformarán en un documento que se elaborará en febrero próximo, y que será presentado en junio de 2017.

García Oramas aseguró que el análisis versará en tres ejes principales: la paridad en las tendencias de ingreso de hombres y mujeres en las Facultades, en los liderazgos; además, la representación de hombres y mujeres en los órganos de la UV como el Consejo Universitario General, Consejos Técnicos y Consejos Alumnos, y la tercera, el reconocimiento de las mujeres en materia de investigación. 

Avc