• Nación

Los 4 funcionarios que han tenido que ofrecer disculpas... en un mes

  • e-consulta Veracruz
Por sus declaraciones o acciones causaron molestia en la ciudadanía, lo que los llevó a pedir perdón de manera pública. Conócelos

CIUDAD DE MÉXICO‑ La cultura de las disculpas parece estar muy arraigada en la clase política mexicana. En el último mes son al menos cuatro altos funcionarios los que se han venido arrepintiendo de sus declaraciones o acciones y haciendo públicas sus excusas para con la ciudadanía. Antes, en julio, el mismo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo lo mismo. Acá te dejamos un resumen de los políticos que se han retractado de sus acciones.

El caso más reciente en la polémica política fue la declaración de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano quien para defender al gobernador de Chihuahua César Duarte, dijo: “Los periódicos se hicieron para matar moscas y limpiar vidrios”. Sin embargo apenas 24 horas después de su comentario, este miércoles publicó en su cuenta de Twitter: “Ayer dije una desafortunada frase sobre los periódicos. Sé de su importancia y honestamente me disculpo por ello.

Días atrás, Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ofreció una disculpa por haber llevado a su novia a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Al respecto el funcionario dijo que había cometido “una enorme imprudencia” y una “frivolidad” y un erros que le generó “altos costos”.

Antes de Castillo el propio jefe de Gobierno de la Ciudad de México pidió perdón de manera pública por los inconvenientes que pudo ocasionar la aplicación del Hoy No Circula reforzado, en un intento por reducir los niveles de contaminación de la urbe.

Y en el Tribunal Superior de Justicia, su presidente, Édgar Elías Azar, aseguró que la colombiana Stephanie Magon Ramírez había sido asesinada a golpes, luego, cuando la Procuraduría de la Ciudad de México determinó que la modelo perdió la vida luego de lanzarse de la azotea del edificio donde vivía en la colonia Nápoles, tuvo que ofrecer una disculpa.

Un día difícil en la administración de Enrique Peña Nieta seguro fue el 18 de julio pasado. A pesar de que dijo que había actuado conforme a la ley con el tema de la Casa Blanca, ante la inconformidad de los ciudadanos declaró: “En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad, les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé”.

MLR