• Xalapa

Campesinos sitian Xalapa para exigir regularización de tierras

  • e-consulta Veracruz
Machete en mano exigen a Patrimonio del Estado proceder a la escriturización porque aseguran que los terrenos ya están comprados.

Xalapa, Ver.- Integrantes de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas, Movimientos y Organizaciones Sociales sitiaron el centro de Xalapa con machete en mano para exigir la regularización de terrenos en diversos municipios de la entidad costera.

Antonio Hinojosa Saldaña, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Red, explicó que son originarios de la región totonaca como Papantla, Espinal, Tecolutla, Mecatlán, Coyutla, Chumatlán, Coxquihuic, Tempoal, Platón Sánchez, Chicontepec e Ixhuatlán de Madero.

“Tienen pendientes con proyectos productivos en Sedarpa, Sedesol, Patrimonio del Estado con Regularización de terrenos y ya están comprados, es un mero trámite que no quieren hacer. Ya no estamos interesados en obligar a Sedesol y Sedarpa, sabemos que no tienen dinero, vinimos porque en Patrimonio del Estado es un trámite burocrático (...) es simbólico que vengan con machetes, son campesinos”.

Desde las siete de la mañana, campesinos de la región totonaca se congregaron en los bajos de Palacio de Gobierno y la explanada de la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, sin obstruir la vialidad que transita por la calle Juan de la Luz Enríquez.

Dos horas después, se extendieron hasta la calle Lucio causando un caos vial donde los vehículos cambiaron destino para no transitar por el centro de Xalapa.

El entrevistado señaló que el portar machetes es parte de sus manifestaciones, ya que son campesinos y es su herramienta de trabajo.

“Son entre cuatro mil y cinco mil campesinos. Qué va a hacer un señor con machete cuando ellos traen armas largas, nada, pero en ocasiones nos han golpeado con toletes, porque los ven indefensos. Estamos preparados en caso de desalojo”.

Los pendientes económicos se remontan desde el 2013 y en repetidas ocasiones les argumentan que pronto recibirán el pago, pero las cuentas bancarias nunca reflejan los montos destinados por Gobierno Federal para los programas en mención.

“Ya no vamos a permitir que nos engañen. Nos caracterizamos por cumplir las reglas de operación, en tiempo y forma, acompañamiento, hay responsabilidad, lo hemos demostrado pero no entendemos por qué nos apoyan sólo con migajas y a otros grupos les dan a manos llenas, sin supervisión ni nada”.

Agregó que a la una de la tarde tendrán una audiencia con personal de la Secretaría de Gobierno, encabezada por Flavino Ríos Alvarado.

“Queremos la intervención de ellos, dependen la actitud como vamos a reaccionar”.

Avc