• Universidades

Ausencia de estado dispara niveles de violencia: académicos

  • e-consulta Veracruz
El estado es culpable de la muerte de miles de veracruzanos por dejar desprotegido al sector salud, consideraron investigadores del IIHS-UV.

Xalapa, Ver.- Veracruz se enfrenta a la ausencia de Estado porque no hay autoridades efectivas para garantizar el orden y la justicia, consideraron investigadores del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV).

En conferencia de prensa, Alfredo Zavaleta Betancourt y Alberto Olvera, coincidieron en que a pesar de los esfuerzos gubernamentales de los distintos niveles para construir instituciones de seguridad y de justicia, las reformas de la policía y los tribunales de justicia, están inacabadas.

Al respecto, Alberto Olvera alertó que existe una fragmentación institucional enorme y sin ningún tipo de orden, que agrava la situación de inseguridad en el estado, no solo la referida a la presencia de grupos delictivos que llevan a cabo masacres, como la de Alto Lucero, sino porque el Estado también es responsable de la muerte de cientos de veracruzanos, por haber dejado desprotegido al sector salud.

"Así como estamos horrorizados ante la masacre que tuvo lugar en Alto Lucero y Actopan, quisiera hacer notar que es igualmente doloroso y probablemente causó más muerte, el hecho de que el Estado haya suspendido el financiamiento a la salud. Las delegaciones de salud están con sus trabajadores sin ser pagados por dos meses; la campaña contra el dengue y zika está detenida por falta de pago a los trabajadores; tenemos que se dejó de pagar la hemodiálisis, de manera que se están muriendo los pacientes".

El investigador advirtió que se hicieran cuentas de los muertos por esta omisión criminal del Estado seguramente serían más que los que se registraron durante este fin de semana por la masacre de Alto Lucero, pues dijo que la violencia no solamente se expresa en una forma criminal directa, a través de asesinatos, sino que se expresa la ausencia del Estado

"Es una irresponsabilidad inconcebible dejar sin atención médica a enfermos casi terminales, detener campañas básicas para la salud pública, y haber dejado a los hospitales sin medios para poder operar. Eso es aún más criminal porque eso nos demuestra la irresponsabilidad del Estado".

Por su parte, Alfredo Zavaleta indicó que se requiere de la reconstrucción de capacidades institucionales para enfrentar este entorno de final de régimen en Veracruz y que es por eso que el trabajo que están desarrollando colectivos, organizaciones civiles, es fundamental porque da a conocer que hay elementos de la reforma en los cuales no se ha avanzado

Ambos coincidieron en que en el estado existe una carencia de recursos humanos, financieros, tecnológicos, de autonomía política, de tal manera que no hay capacidad del Estado para investigar los asesinatos e impartir justicia.

Avc