• Sociedad

Reforma energética pega a gasolineros, puras alzas en combustibles

  • e-consulta Veracruz
La gente busca alternativas para movilizarse e incluso experimenta con biocombustibles”, afirmó Ángel Libreros, integrante de la Ogave.

Córdoba, Ver.- La reforma energética sólo ha servido para bajar 10 centavos el precio de combustibles por unos meses y luego incrementarlo en un 45 centavos por litro, lo que afecta no sólo a la población sino también a los gasolineros porque en este período de un mes, se registra una caída del 15 por ciento en el consumo.

“La población está buscando alternativas para movilizarse, ya sea compartiendo automóvil o buscando vehículos de menor consumo, así como combustibles alternos que ya empiezan a comercializarse en la zona; otros empresarios han entrado en desesperación y ofertan el combustible “unos centavos” abajo, pero se recomienda a los automovilistas checar que les den litros completos o un producto de calidad”, afirmó Ángel Libreros, integrante de la Organización de Gasolineros del Estado de Veracruz (Ogave).

Por la inestabilidad en precios, dijo, muchos empresarios han suspendido hasta nuevo aviso la construcción de nuevas estaciones de servicio, en espera de encontrar mejores condiciones de competitividad en el mercado, ya sea con Pemex o con un proveedor diferente.

Señaló que el consumidor siempre les hace saber su inconformidad, pero los gasolineros sólo surten el producto, por lo que los invitan a poner su queja directamente ante la secretaría de energía, incluso al señor presidente Enrique Peña Nieto, “este aumento sí le ha pegado mucho a los bolsillos, se nota”.

En más información indicó que el abasto ha estado al cien por ciento, a diferencia de reportes que se tienen de la zona de Chiapas y Oaxaca, en donde debido a los bloqueos de la CNTE, hay serios problemas de surtimiento, afortunadamente en Veracruz se ha restablecido, también en comparación con los meses anteriores en donde no cubrían al cien por ciento.

Manifestó que por el momento tampoco se han puesto a la venta estaciones, pues se espera que a partir del primero de enero que se abren nuevas marcas, como ya en el norte del país está ocurriendo, se puedan dar las alianzas. 

Avc