• Sociedad

Comunidades de Tlalixcoyan continúan inundadas

  • e-consulta Veracruz
La directora de Imagen y Relaciones Públicas del distrito 4185 del Rotary Internacional dijo que se percataron de esto al llevar víveres.

Veracruz, Ver.- La directora de Imagen y Relaciones Públicas del distrito 4185 del Rotary Internacional, Concepción Guzmán de Grappa, informó que poblaciones del municipio de Tlalixcoyan yacen bajo el agua a dos semanas del paso de la tormenta tropical “Earl” por la entidad veracruzana.

La entrevistada comentó que el subsuelo no ha sido capaz de absorber el agua que se desbordó del río Blanco.

La altruista dijo que integrantes del Rotary Internacional se percataron de esa situación en el municipio de Tlalixcoyan al llevar apoyos a las familias que resultaron damnificadas hace dos semanas a consecuencia del paso del fenómeno meteorológico.

Además, Concepción Guzmán pidió a la Secretaría de Salud que se atiendan las necesidades de los habitantes cuyas viviendas permanecen inundadas.

“Fuimos a Moralillo, de Tlalixcoyan, donde a la fecha descubrimos que el agua no se ha absorbido, entonces todas las casas están llenas de agua hasta donde empiezan las copas de los árboles; quisiera hacer un llamado a las autoridades de salubridad o no sé a quién le corresponda pero hacerles un llamado porque de nada sirve que hagan algo por la salud si no se preocupan por esas zonas tan feas, ahí no nada más hay criaderos de zika, hay criadero de todo”, puntualizó.

Guzmán de Grappa aseguró que las familias damnificadas en el municipio de Tlalixcoyan padecen la falta de apoyo de las autoridades gubernamentales.

La directora de Imagen y Relaciones Públicas del distrito 4185 del Rotary Internacional calculó que unas 200 familias de Moralillo resultaron damnificadas por el paso del fenómeno meteorológico.

Además, la entrevistada mencionó que la inundación provocó la muerte de animales, como vacas y cerdos, los cuales se observan a simple vista al realizar un recorrido por la zona.

Concepción Guzmán resaltó que el Rotary Internacional entregó 3.5 toneladas de víveres y ropa a familias de ese municipio pero se pretende reunir una mayor cantidad, la cual se puede entregar en la esquina de Ruiz Cortines y Mar Báltico, en el municipio de Boca del Río.

“La gente no tiene qué comer, para llegar ahí hay que brincar zanjas, toda esa zona está igual, la más afectada ha sido Moralillo, son como siete comunidades ahí en Tlalixcoyan”, finalizó. 

Avc