• Estado

Veracruz: levantan pruebas de ADN a familias con desaparecidos

"Esto es para toda la gente que tenga familiares desaparecidos hallan o no hayan hecho denuncias", dice Colectivo.

Veracruz, Ver.- Alrededor de 60 familias acudieron a la Iglesia de la Merced en el puerto de Veracruz para que les fueran tomadas muestras de ADN por la Policía Científica y así tener material genético para comparar con los centenares de restos que han sido hallados en 52 fosas clandestinas en un terreno al norte de este municipio.

“Esto es para toda la gente que tenga familiares desaparecidos hallan o no hayan hecho denuncias llevamos alrededor ya de 60 personas”, expresó Erika Lilia Mendoza González.

El proceso consiste en enjuagarse la boca con agua limpia y posteriormente tomar con un cotonete una muestra de saliva.

La cantidad de cuerpos que puede haber en esta 52 fosas es incalculable en la más grande se han sacado hasta el momento 7 sin embargo todavía no se ha terminado de procesar.

Mendoza González explicó que el proceso para poder sacar los restos de las fosas era lento debido al poco personal con el que se contaba sin embargo después de un llamado que se hizo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa cifrián este día llegaron más elementos que esperan agilicen los trabajos.

Elizabeth Montalvo Fomperosa, otra de las madres que forman parte del colectivo solecito veracruzano explicó que ha sido un proceso muy difícil por la cantidad de cosas que han hallado luego de que llegaran una serie de anónimos en los que este sitio era señalado como el lugar en el que grupos delincuenciales enterraban a sus víctimas.

Al sitio llegaron algunas familias temerosas porque habían recibido amenazas, muchos de ellos no han procedido legalmente por estas razones y tienen mucho tiempo buscando a sus familiares desaparecidos.