• Nación

Ordenan a juez conceder amparo a Rodrigo Medina

  • e-consulta Veracruz
Un Tribunal Colegiado revocó la decisión de un juez de negar una suspensión definitiva de amparo al exmandatario priista.

MONTERREY, NL (apro).- El exgobernador Rodrigo Medina ganó una queja para que se le otorgue un amparo que le permitirá enfrentar un juicio en su contra sin que sea detenido.

Un Tribunal Colegiado revocó hoy la decisión de un juez de negar una suspensión definitiva de amparo al exmandatario priista.

El lunes pasado, el juez segundo de distrito en materia penal rechazó conceder la suspensión definitiva a Medina, debido a que ya había pasado la audiencia de imputación y temía fuera detenido por las autoridades estatales.

Los abogados de Medina de la Cruz, encabezados por Alonso Aguilar Zinser, presentaron un recurso de queja ante un Tribunal Colegiado, el cual hoy se resolvió y donde se ordenó al juez el conceder la suspensión provisional al exgobernador.

Si el juez resuelve en definitiva la suspensión provisional, el exmandatario podrá enfrentar su proceso penal sin que sea detenido hasta que se termine su caso.

Rodrigo Medina fue acusado por la Fiscalía Anticorrupción estatal del delito de ejercicio indebido de funciones, ya que autorizó beneficios fiscales a la armadora coreana Kia muy por encima a los que permite la ley.

Entre otros beneficios, Medina autorizó en el contrato firmado entre la empresa y el gobierno estatal exenciones al Impuesto sobre Nómina del 100 por ciento y durante 20 años. Mientras que la ley sólo autoriza otorgar 95% por un periodo máximo de cinco años.

Con información de Proceso