- Universidades
El MAX exhibe caritas sonrientes en Brasil
El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) participa de manera destacada en la exposición Magia de la sonrisa en el Golfo, que del 28 de julio y hasta el 2 de octubre está abierta al público en el Museo Histórico Nacional, en Río de Janeiro, Brasil, como parte de la Olimpiada Cultural que se efectúa de forma paralela a los Juegos Olímpicos.
La directora del MAX, Maura Ordóñez Valenzuela, precisó que de las 114 piezas que conforman la exposición, 94 son del acervo que resguarda la Universidad, 15 son del Museo Nacional de Antropología y cinco del Museo de la Fortaleza de San Juan de Ulúa.
Esta exhibición fue organizada por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que al respecto informó: “Más de un centenar de caritas sonrientes, la más universal de las expresiones que refleja emociones comunes a todo ser humano, están por primera vez en el Museo Histórico Nacional, en Río de Janeiro, Brasil, en la exposición Magia de la sonrisa en el Golfo de México”.
Se trata de figuras antropomorfas del centro de Veracruz que fueron elaboradas con la técnica mixta (molde y modeladas), con decoración al patillaje en arcilla por un pueblo de carácter pluriétnico, que habitó esta región desde el 600 al 900 d.C. Algunas de cuerpo entero y otras sólo cabezas, se encontraron asociadas a entierros o vertederos (depósitos de objetos ceremoniales que tenían rupturas o defectos de manufactura).
Por su parte, Maura Ordóñez Valenzuela agregó que las piezas que aporta el MAX proceden de los sitios arqueológicos: Nopiloa, Dicha Tuerta, Apachital, Los Cerros, Isla de Sacrificios y El Zapotal, por mencionar algunos. “Estamos muy contentos porque se trata de las pocas exposiciones que salen al extranjero, donde el mayor porcentaje de piezas es del Museo de Antropología de Xalapa de la Universidad Veracruzana”.
Es más, comentó que tanto la invitación como el material publicitario de la exposición tienen como imagen una de las piezas del MAX, cuya procedencia es el sitio arqueológico El Zapotal.
Aunque el museo participa de manera constante en exposiciones nacionales, Magia de la sonrisa en el Golfo de México es la primera en los últimos dos años a nivel internacional.
En ese sentido, adelantó que de octubre de 2016 a enero de 2017 participarán en la exposición Dioses del color en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Asimismo, el próximo año participarán en Reinos de Oro: lujo y legado de la Antigua América que se exhibirá primero en el Museo “J. Paul Getty”, en Los Ángeles, California, y después en el Metropolitan de Nueva York.
Ordóñez Valenzuela aprovechó para invitar al público en general a visitar el MAX, que está abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. La entrada tiene un costo de 50 pesos.