• Cultura

“Cartas a Rubén" se expondrá durante 15 días en la USBI

  • e-consulta Veracruz
Alejandro Meléndez, integrante de Fotoreporteros MX, recordó que la exposición ha sido expuesta en Ecuador, Ciudad de México y Chile.

Xalapa, Ver.- Durante 15 días se exhibirá la exposición fotográfica "Cartas a Rubén" en el Lobby de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa.

Alejandro Meléndez, integrante de Fotoreporteros MX, recordó que la exposición ha sido expuesta en Ecuador, Ciudad de México y Chile.

En su discurso inaugural, exclamó que es momento de poner un alto a la impunidad y a la venta de la dignidad de los compañeros del gremio periodístico.

"Enérgicamente le decimos a Miguel Ángel Yunes Linares que no le creemos. Sabemos que demandó a varios periodistas en administraciones pasadas y con ello coartó la libertad de expresión. Queremos y le exigimos cambiar la historia de este estado que se nos cae a pedazos".

El mensaje lo expresó como parte de una exigencia urgente ante el cambio de gobierno estatal que se consumará el primero de diciembre, cuando Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo del PAN en Veracruz, asuma la administración estatal que por seis años llevó el priísta Javier Duarte de Ochoa.

Durante el mandato de este último funcionario público, se registraron 19 asesinatos y tres desapariciones de periodistas y fotoperiodistas, de acuerdo a datos revelados por Artículo 19.

"A los responsables del asesinato les tenemos malas noticias, hoy el amor se multiplicó. Las hermanas de Rubén se han levantado y reproducido para pedir justicia en el caso de su hermano, también para enarbolar las infinitas luchas de Rubén, los compañeros de Voz Alterna van sumando batallas. Nos quisieron atravesar el corazón y no lo lograron, no sabían que para impedirlo estaban millones de corazones luchando por el cambio democrático que huele a dignidad".

La exposición de Rubén Espinosa posteriormente será instalada en Puebla y Cuba.

Después de la intervención de Alejandro Melendez, Norma Trujillo, integrante del Colectivo Voz Alterna, dio lectura a unas breves palabras que envió Patricia Espinosa, hermana del fotoperiodista asesinado en la Ciudad de México.

“Hoy, sus compañeros y amigos siguen reflejando la visión de nuestro querido Rubencillo a través de sus fotografías, de esta manera las personas que hoy nos acompañan, podrán conocer parte de la realidad que vivió mi hermano y la que intentó reflejar con sus imágenes”. 

Avc