• Salud

Habitantes de Altotonga, sin vacunas y personal médico

  • e-consulta Veracruz
Habitantes de la comunidad de Chichicapa demandan personal de enfermería y medicamentos para las Unidades Móviles de la Secretaría de Salud

Xalapa, Ver.- Habitantes de la comunidad San Felipe Chichicapa en Altotonga, bloquearon la avenida Miguel Alemán en demanda por la falta de personal de enfermería y medicamentos en las Unidades Móviles de la Secretaría de Salud.

Los habitantes exigieron la presencia del secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, para atender sus quejas ya que de lo contrario aseguraron que no retirarán el bloqueo, pues consideraron que la falta de personal pone en riesgo a más de mil pobladores.

Al respecto, María Isabel Lorenzo Salazar, una de las inconformes, dijo que es tal la carencia en el lugar que al menos 50 niños no tienen todas las vacunas aplicadas, pues no hay ni insumos ni enfermeras que puedan atenderlos.

En ese sentido, dijo que acudieron en dos ocasiones a la Secretaría de Salud para solicitar que envíen a personal; sin embargo, acusó que solo les han dado "largas" y no han resuelto el problema.

"Desde hace un mes, desde el primero de julio nos dejaron sin enfermera en las unidades móviles del sector salud, a las cuales pertenecemos nosotros y de un día para otro no había contratos para enfermeras, ni promotores, desde ese día no tenemos vacunas y nuestros niños se están arrasando en la aplicación".

Abundó que ante estas carencias, el personal de la Secretaría de Salud se excusa al decir que no hay dinero para poder enviar a las enfermeras y mucho menos el medicamento que se requiere.

Dijo que es la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) la que retiene el dinero y por ello la Secretaría de Salud no ha podido enviar a personal médico a esta zona en donde habitan más de mil 75 habitantes de dicha localidad.

Avc