• Nación

¿Exgobernadores en problemas? Rodrigo Medina no es el único

  • e-consulta Veracruz
Rodrigo Medina fue vinculado a proceso por la presunta comisión del delito de ejercicio indebido, pero no es el único que ha sido señalado

CIUDAD DE MÉXICO. Un juez ordenó este martes el procesamiento de Rodrigo Medina de la Cruz, exgobernador de Nuevo León (2009-2015), por la presunta comisión del delito de ejercicio indebido o abandono de funciones.

Asimismo, Medina libró las dos acusaciones más graves que le hizo el actual Gobierno estatal: la de peculado y la de delitos patrimoniales por 3.600 millones de pesos (195 millones de dólares) derivadas de apoyos financieros a la automotriz surcoreana Kia.

EXMANDATARIOS EN PROBLEMAS

Sin embargo, no ha sido el único exgobernador con problemas ante la justicia al dejar el poder, como Pablo Salazar, Narciso Agúndez y Mario Villanueva.

También los exmandatarios de Tabasco, Aguascalientes y Michoacán.

Andrés Granier

Además de corrupción, se le acusó de operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude al fisco. En 2014, se le dictó formal prisión por el delito de defraudación fiscal, así como por operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

 En una ocasión, cuando asistió a una fiesta y ya "pasado de copas", dijo que tenía propiedades en Estados Unidos y México, y un guardarropa con hasta 400 pares de zapatos y mil camisas, según un audio difundido por una estación de radio en Villahermosa.

Luis Armando Reynoso

Acusado de la compra simulada de un tomógrafo, peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Jesús Reyna

Fue encarcelado por sus vínculos con el crimen organizado y otros ilícitos relacionados con el narcotráfico.

Narciso Agúndez Montaño

Exgobernador de Baja California Sur (2005-2011), estuvo en la cárcel de mayo a diciembre de 2012, acusado por el delito de peculado en agravio de la administración pública estatal.

En diciembre de 2011 fue inhabilitado por la contraloría estatal por seis años, debido a irregularidades en la venta de predios del gobierno en un exclusivo fraccionamiento en Los Cabos.

Mario Villanueva Madrid

En 2012, el exgobernador de Quintana Roo se declaró culpable de conspirar para lavar millones de dólares procedentes del cártel de Juárez a través de bancos en Estados Unidos y otros países.

La PGR lanzó una investigación en su contra cuando aún no terminaba su mandato como gobernador (1993-1999). Después de huir, el 24 de mayo de 2001 fue detenido en un retén en Cancún, e inició un proceso judicial.

Con información de Excélsior http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/10/1110136