• Municipios

Cabildo de Veracruz aprueba reforma antiaborto

Estela Casados González, integrante del consejo Consultivo del IVM, criticó que la votación se hizo a puerta cerrada.

Veracruz, Ver.- El Cabildo de Veracruz aprobó la reforma al Artículo cuarto de la Constitución en la que se criminaliza el aborto; bajo el argumento de proteger el más fundamental de los derechos del hombre; el derecho a la vida.

El regidor Pablo Zurita aseguró que se requiere que el 50 por ciento más uno de los cabildos de los 212 municipios aprueben esta reforma y el puerto de Veracruz lo ha hecho.

Afirmó que él votó en contra junto con Mario Cruz, Delta Tiburcio -ambos de la oposición -; los  regidores Montes de Oca y José Medina no se presentaron a través de un oficio de ausencia.

“Es un retroceso que hay aquí en el estado a mi punto de vista, debería este tema legislarlo las mujeres, es tema de las mujeres el varón no veo por qué deberíamos legislar en este sentido y lo veo una ley populista y religiosa, la Iglesia debe de estar fuera de la vida del municipio y la política”, dijo.

Consideró que contrario a lo que debiera de ser; donde la Iglesia y el Estado están separados; en esta ocasión se votó para ceder a las presiones de la Iglesia Católica que ya habían echado raíz también en el Congreso estatal en una ley que penaliza a la mujer que se practica un aborto.

Tras este hecho Estela Casados González, integrante del consejo Consultivo del instituto Veracruzano de las Mujeres en el estado,  a través de una publicación dio a conocer su molestia al respecto sobre la decisión del cabildo - que de acuerdo con su dicho - realizó la sesión de Cabildo a Puerta cerrada con una convocatoria de urgencia.

“Lamentable tendencia que inaugura el gobierno municipal del puerto de Veracruz (...) no hubo presencia de la ciudadanía ni de los medios (...) sabemos que el cabildo votó a favor de tener su conciencia en paz, y al obispo contento”, afirmó.