• Nación

Los 10 estados más inseguros para invertir, según las empresas

  • Francisco Nieto
Destacan Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Veracruz y Coahuila.

American Chamber of Commerce de México dio a conocer el Informe de Seguridad Empresarial en el país, donde se asegura que al menos 10 estados son los más inseguros para invertir.

Las 10 peores entidades son: Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Coahuila. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Estado Unidos las empresas sufren mayores riegos.

El informe, el cual es promovido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), también da a conocer las entidades más confiables para emprender negocios en México.

Se trata de Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit y Tabasco. Estos lugares se posicionan como estados de poca preocupación para la industria en cuanto a la seguridad.

Este año, en su séptima edición, se analizaron temas como el de zonas geográficas del país que las empresas consideran de alto riesgo, así como las incidencias con mayor impacto para las compañías y recurrencia de las mismas.

También se analizaron medidas implementadas por la industria para contrarrestar los riesgos; el desempeño de las autoridades; los planes de inversión en México y las expectativas de seguridad para los próximos años.

American Chamber of Comerce of Mexico aplicó un cuestionario a empresas de todo el país, enfocándose en alta dirección, es decir, presidentes, directores generales y CEO´s) y a los responsables directos del área de seguridad corporativa, obteniendo un total de 330 respuestas en un lapso de un mes.

Municipios peligrosos

En cuanto a los municipios, los que mayores riesgos presentan en seguridad son: Reynosa, en Tamaulipas; Ecatepec, Estado de México; Iztapalapa, Ciudad de México.

En este listado también destaca Monterrey, Nuevo León; Morelia, Michoacán; Guadalajara, Jalisco; Acapulco, Guerrero;  Veracruz, Veracruz; Torreón, Coahuila y Culiacán, Sinaloa.

Como parte de los resultados, sobre sala que el nivel de seguridad en las empresas se ha mantenido igual para 37 por ciento de los encuestados, 31 por ciento considera que su empresa fue más segura en 2015 y 17 por ciento considera que fue menos segura (15 por ciento no contestó).

En aquellos que creen que su negocio mejoró en cuestiones de seguridad, 83 por ciento lo atribuye a las medidas implementadas por su propia organización y 12 por ciento a los esfuerzos hechos por las autoridades federales (el 5 por ciento restante se atribuye a intervención de las autoridades estatales y municipales).

Corrupción

Para los encuestados, las principales amenazas externas para sus empresas son la corrupción de las autoridades, los ataques a la cadena logística y los episodios de extorsión.

Los incidentes más comunes que enfrentan las empresas son la extorsión virtual, el robo, los ataques a la cadena logística, las agresiones contra empleados, la intrusión de instalaciones, así como las manifestaciones, bloqueos y disturbios sociales.

Las empresas se protegen mediante el incremento de sus medidas de seguridad con recursos propios (39 por ciento), notificación a las autoridades (30 por ciento), contratación de consultores externos (14 por ciento), mientras que 17 por ciento no contestó.

¿Cómo son las empresas que respondieron el cuestionario?

56 por ciento de las empresas que respondió la encuesta es de capital extranjero, 28 por ciento de los participantes son empresas nacionales que operan solo en México y 13 por ciento son empresas mexicanas con operaciones en el extranjero.

47% de las empresas participantes cuentan con más de 250 empleados. El resto se compone de empresas medianas y pequeñas. Los corporativos se concentran en la Ciudad de México (54 por ciento), Nuevo León (15 por ciento), Jalisco (9 por ciento) y Estado de México (7 por ciento).

Con información de La Silla Rota