• Municipios

Se inundan comunidades de Tlalixcoyan

  • e-consulta Veracruz
Resultaron afectadas fueron El Moralillo, Torrecilla, El Remolino, Recreo Segundo, El Payal, Los Tonalmiles, entre otras.

Veracruz, Ver.- Comunidades del municipio de Tlalixcoyan resultaron inundadas por el desbordamiento de un río que incrementó su nivel a consecuencia de las lluvias que generó la tormenta tropical “Eardl” a su paso por el territorio veracruzano.

De acuerdo con usuarios de las redes sociales, las comunidades que resultaron afectadas fueron El Moralillo, Torrecilla, El Remolino, Recreo Segundo, El Payal, Los Tonalmiles, entre otras.

El maestro Gilberto Hugo Rodríguez Suárez, de Piedras Negras, compartió que hubo familias que perdieron pertenencias, como estufas, camas, roperos, refrigeradores.

Incluso, el docente atribuyó la inundación a negligencias por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Inundadas varias comunidades del municipio de Tlalixcoyan, en Moralillo ahí el río se salió por negligencia de la Conagua, perdieron todo, estufas, camas, roperos, refrigeradores, lo que se dice todo”, compartió.

La inundación en las comunidades de Tlalixcoyan se registró desde la tarde del sábado, de acuerdo a ciudadanos que compartieron fotografías en las redes sociales.

La propia secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, reconoció la inundación en comunidades del municipio de Tlalixcoyan.

“Infiernillo, El Moralillo, son las comunidades que están en esa zona, hay unas que no tienen mucha población pero están bajo el agua también.”

Además, la funcionaria dijo contar con el reporte de que unas cuatro viviendas se inundaron en la parte baja de La Antigua por el crecimiento del nivel del río que lleva ese mismo nombre.

Yolanda Gutiérrez Carlín comentó que la dependencia a su cargo cuenta con 28 reportes de afectaciones en carreteras federales, estatales y caminos rurales, por ejemplo, en la autopista Orizaba-Puebla, a la altura del tercer túnel de las Cumbres de Maltrata, y en otras afectaciones en los municipios de Coscomatepec y Zontecomatlán.

Gutiérrez Carlín mencionó que geólogos de la dependencia se trasladaron a Huayacocotla para determinar si existen más riesgos para la población que habita en la comunidad Zilacatipan por el cerro que se desgajó la noche del sábado.

“La lamentable noticia de Huayacocotla, donde tenemos el deceso de cuatro personas y tenemos toda la comunidad albergada porque se fueron para allá los geólogos para ver si las condiciones del cerro permiten que sigan viviendo las personas en esta comunidad”, remató.

Avc