• Estado

Javier Duarte sale a la defensa de Arturo Bermúdez

"Bermúdez Zurita renunció por un caso de un tema patrimonial no por un tema relativo a lo que es su responsabilidad en materia de seguridad"

Xalapa, Ver. Xalapa, Ver. El gobernador Javier Duarte de Ochoa salió en defensa de Arturo Bermúdez Zurita, ahora ex secretario de Seguridad Pública, argumentando que se fue por el escándalo de sus propiedades y no por la ola de inseguridad que azota al estado.

"En este caso particular Bermúdez Zurita renunció por un caso de un tema patrimonial no por un tema relativo a lo que es su responsabilidad en materia de seguridad pública"

 El mandatario afirmó que no es su trabajo ni su responsabilidad conocer el patrimonio de sus colaboradores.

Indicó que aceptó la renuncia de Bermúdez para que este pueda "demostrar la legitimidad de su patrimonio".

"Toda administración pública, todo gobierno, es susceptible de ser infiltrado por la corrupción y para ello existen instituciones encargadas para investigar y en su caso para determinar si existe alguna conducta que confirme si existió algún elemento de delito relativo a la corrupción en lo que se refiere al desarrollo de su responsabilidad", declaró el titular del Ejecutivo.

Duarte de Ochoa reconoció haber dicho anteriormente que si Bermúdez Zurita dejaba el puesto lo haría con él, no obstante ahora especificó que se refería únicamente al aspecto de su trabajo como encargado de la seguridad de los veracruzanos y no por posibles irregularidades administrativas o patrimoniales.

"Será responsabilidad del propio ex funcionario Arturo Bermúdez Zurita poder defenderse; estará en todo su derecho el defenderse como ex funcionario de Gobierno y poder aclarar estas situaciones", reiteró en varias ocasiones Duarte de Ochoa.

Insistió que les tocará a las autoridades correspondientes determinar si hay irregularidades en la compra de propiedades por parte de Arturo Bermúdez o si cometió algún delito, pero negó tener conocimiento sobre la compra de casas por parte de sus ex funcionarios.

Duarte de Ochoa dijo que no "meterá las manos" en favor de Bermúdez Zurita, y agregó que el ex funcionario renunció para tener tiempo de defenderse y demostrar la legitimidad en la adquisición de sus propiedades.

Duarte amplía denuncia contra MAYL

El gobernador acudió a la Unidad de Servicios Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado,  para ampliar su denuncia en contra del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, por presunto enriquecimiento ilícito.

El mandatario veracruzano dijo que las acusaciones contra el ex secretario Arturo Bermúdez Zurita palidecen ante las pruebas "contundentes" que ofreció sobre propiedades millonarias a nombre de Yunes Linares.

En esta ocasión acusó al panista de tener 11 propiedades en Veracruz y en la Ciudad de México, con un valor de más de 300 millones de pesos.

Se trata de lujosas propiedades entre las que se incluyen penthouses en colonias como Polanco y Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México y en Veracruz en el Rincón del Conchal en El Estero, en donde el metro cuadrado se cotiza en dólares, según explicó.

Apenas el lunes pasado Duarte de Ochoa señaló que Yunes Linares tiene 16 propiedades a su nombre y de sus familiares, incluyendo empresas en varias partes del territorio estatal con un valor estimado de 50 millones de pesos.

"Quien quiera hacernos creer que se hace de un patrimonio de más de 300 millones de pesos vendiendo sushis, es una burla para el pueblo. Esta es apenas la punta del iceberg de todo lo que hemos descubierto", reveló el gobernador, adelantando que en breve acudirá a la Procuraduría General de la República por este tema.

Indicó que la ampliación de su denuncia incluye escrituras públicas de las propiedades señaladas como propiedad del político panista, y advirtió que todo está a su nombre y no del de terceros.

"No estoy hablando de prestanombres ni de supuestos, sino de propiedades a nombre de esta familia, que son unos sinvergüenzas porque no tan solo se han robado el dinero del pueblo sino que lo han puesto a su nombre y viven con una ostentosidad y opulencia que es irritante".