• Nación

Rodrigo Medina cumplirá su cita con la justicia: Fiscal Anticorrupción

  • e-consulta Veracruz
El fiscal Ernesto Canales dijo que "una vez levantado este obstáculo del amparo se volverá a citar a Rodrigo Medina.

París Alejandro Salazar

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El fiscal anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales, señaló que el ex gobernador Rodrigo Medina será citado a escuchar los cargos de imputación que le hace la fiscalía sobre presuntas conductas delictivas y que sólo falta que el juez fije la fecha para la audiencia.

En entrevista con La Silla Rota, Ernesto Canales dijo que “una vez levantado este obstáculo del amparo se volverá a citar a Rodrigo Medina, será el juez el que otorgue la nueva fecha en función a la agenda judicial, pero seguramente en miras de que la audiencia anterior fue postergada por un amparo que no funcionó esperamos que sea pronta la nueva fecha”.

Aclaró que el ex gobernador sólo será citado a escuchar los cargos que se le imputan y su defensa podrá argumentar en contra, pero será el juez quien decida si se inicia un proceso penal.

“La fiscalía presenta los conductas que se le acusan que fueron cometidas de forma ilícita y la defensa tiene la oportunidad de dar sus razonamientos por los cuales considera que no deban ser objeto de juicio penal, y el juez de control oyendo las partes decide si procede que se someta a un proceso penal”, explicó el fiscal anticorrupción.

Una vez que Rodrigo Medina escuche los cargos su calidad jurídica sería de “imputado, es decir, que se le han presentado cargos que se le imputan en su conducta”.

Ernesto Canales precisó que por el momento sólo se le imputan irregularidades por 3 mil 600 millones de pesos, y adelantó que “hay otros casos que la fiscalía está investigando con base en la acta de auditoría que se celebraron con motivo de la entrega de las dependencias de gobierno en el cambio de gobernador”.

Indicó que en caso de encontrarle otras irregularidades estas se integrarían en otro expediente, que “sólo las sentencias podrían ser acumulables, por lo pronto cada caso es su juzgado por sus propios méritos”.

“La fecha de esta audiencia dependerá del agente judicial, y luego el juez en función de otros casos que esté llevando fijará a la audiencia intermedia, que es una audiencia que se señala en función de los requerimientos de la defensa para contar con un plazo suficiente para organizarse y poder recabar las pruebas y los argumentos que considerar estén a favor, en esta audiencia intermedia las partes presentan cada una sus respectivas pruebas y argumentos, y el juez en su momento decidirá cuáles de estos puntos siguen controvertidos para que sean decididos en una audiencia oral, en un juicio que se lleve ante el público”, explicó.

El funcionario de Nuevo León expuso que en caso de que el ex gobernador no asista a la audiencia de imputación, el juez podría girar orden de presentación o aprehensión en su contra para que cumpla su cita con la justicia.

El zar anticorrupción señaló que la fiscalía considera que las conductas delictivas que se le imputan a Rodrigo Medina merecen pena privativa de libertad y resarcir el daño el erario.