• Universidades

Ana María Salazar, nueva directora General de Bibliotecas de la UV

La rectora Sara Ladrón de Guevara agradeció y reconoció el trabajo de Diana González Ortega en beneficio del sistema bibliotecario.

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, tomó protesta a Ana María Salazar Vázquez como nueva directora general de Bibliotecas, en sustitución de Diana González Ortega, quien desempeñó este puesto durante 18 años.

La ceremonia tuvo lugar el lunes 1 de agosto en la Sala de Juntas de Rectoría, con la presencia de la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac; el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; el abogado general, Alberto Islas Reyes; vicerrectores, así como directores administrativos y de áreas académicas.

Sara Ladrón de Guevara dio la bienvenida a Ana María Salazar al frente de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), quien ahora –dijo– debe mantener, incrementar y consolidar esta dependencia universitaria.

“Las universidades somos gestoras del conocimiento y mucho de éste encuentra su resguardo y repositorio en las bibliotecas, que son las encargadas de gestionarlo para que llegue a los universitarios y público en general.”

Asimismo, agradeció y reconoció el trabajo de Diana González Ortega –realizado a lo largo de 18 años– para transformar y modernizar el sistema bibliotecario de la UV en beneficio de la comunidad universitaria.

En tanto, la historiadora Ana María Salazar, quien desde hace cinco años fungía como directora de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información en Xalapa (USBI), al hacer uso de la palabra agradeció a todos sus colaboradores su presencia y el trabajo cotidiano.

La nueva titular de subrayó que se dará continuidad al trabajo realizado por su antecesora, al cual se le puede dar un impulso medular a través de las 36 bibliotecas de las facultades y 12 de las instituciones de investigación.

Además, presentó algunos puntos de su plan de trabajo al frente de la DGB, entre ellos: invitar a los vicerrectores a gestionar el traslado de libros a todas los regiones universitarias, a fin de enriquecer el acervo; capacitar a los más de 400 bibliotecarios del SETSUV; fomentar actividades culturales dentro de los espacios bibliotecarios; enriquecer el Repositorio Institucional con las aportaciones de estudiantes y académicos; impulsar la biblioteca virtual, entre otros.

Al acto protocolario asistieron directores y colaboradores de las bibliotecas de Xalapa y de las regiones de la UV, estos últimos enlazados a través del sistema de videoconferencias.