• Nación

Julio, el mes más violento del año; reportan mil 054 homicidios dolosos

  • e-consulta Veracruz
En julio, el número de homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado fue de mil 054, el más alto durante el mandato de Peña Nieto

El número de homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado, registrado en julio, es el más alto de la administración de Enrique Peña Nieto, con mil 054 víctimas mortales.

La cifra de asesinatos registrada el mes pasado representa la más alta en la presente administración, tras superar las mil 48 víctimas registradas en marzo de 2013, de acuerdo con el recuento del diario Milenio.

El número de homicidios vio un aumento por tercer mes consecutivo. En abril se cometieron 801 delitos mientras que en mayo 854, en junio aumentaron a 982 y para julio se rebasaron los mil casos.

Durante 2016 se han perpetrado 6 mil 14 asesinatos en el país, lo que significa un incremento de 32.9 por ciento en ese rubro, respecto al mismo periodo de 2015 y representa un aumento de 26.8 por ciento en comparación con el registro de 2014.

Por sexto mes consecutivo Guerrero se considera la entidad más violenta del país al reportar 169 homicidios el mes pasado, la tercera cifra más alta para esta entidad; desde que MILENIO empezó a contar las muertes relacionadas con el narcotráfico en enero de 2006.

En los últimos días del mes de julio, se observó un aumento en la violencia en dicho estado, con acontecimientos como el acaecido el viernes 29 de julio, cuando cinco civiles armados perdieron la vida en un enfrentamiento con agentes de la Policía Federal que patrullaban en Chilapa.

Un día antes fueron encontrados los cuerpos de siete integrantes de una familia en Tepecoacuilco, los cuales presentaban heridas de arma de fuego. Además, ese mismo día tres personas murieron cuando un comando las atacó en el centro de Acapulco.

La entidad costera registró un promedio de cinco muertes diarias durante julio y en lo que va de 2016 suma mil 27 asesinatos relacionados con el crimen organizado, esto significa un aumento de 272 víctimas respecto al mismo lapso del año pasado.

Por otro lado, en Michoacán se alcanzó el récord histórico de la entidad con el mayor número de ejecuciones desde 2006. Tan solo en julio se cometieron 117 asesinatos, cifra sin precedentes y que casi duplica los 61 homicidios perpetrados en junio pasado.

En lo que va de 2016 se han contabilizado 464 asesinatos en Michoacán, de los cuales uno de cada cuatro se cometió en julio.

En esta entidad destaca el ataque de un grupo armado que acribilló a cinco integrantes de una familia en la comunidad de San José de los Pinos, en el municipio de Arteaga, el 20 de junio pasado. Tres días después, fueron halladas dos cabezas humanas abandonadas en un recipiente plástico con un narcomensaje en las inmediaciones de Nueva Italia, Múgica.

Mientras que Chihuahua, con 88 homicidios, alcanza la cifra más alta del estado en lo que va del año, y se posiciona como la segunda entidad más violenta a nivel nacional con 488 asesinatos de enero a julio.

Otras entidades con un alto número de homicidios son Guanajuato, con 75; Estado de México, con 69, y Veracruz, con 63 casos. Querétaro fue la única entidad que no reportó algún asesinato ligado al narcotráfico.

En cuanto a la Ciudad de México, se encuentra el caso de una mujer que apareció golpeada y con signos de tortura en la colonia Nápoles, la cual era de origen colombiano y llegó a la Ciudad de México para trabajar como edecán.

Al respecto, la procuraduría de Justicia de la Ciudad de México informó que la víctima fue identificada por sus amigos, quienes advirtieron a las autoridades que tenía 23 años de edad y vivía en la calle Miami, de la delegación Benito Juárez.

Con información de Milenio