• Sociedad

Reto del próximo Congreso local: fincar responsabilidad al gabinete saliente: Arias

  • e-consulta Veracruz
El economista Rafael Arias dijo que a la LXIV Legislatura le corresponde “levantar la dignidad” de los representantes populares

Xalapa, Ver.- El reto de la próxima Cámara, que entra en funciones el 5 de noviembre, será fincar responsabilidad a todos los ex secretarios de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que no informaron en tiempo y forma sobre el daño  a las arcas estatales.

Así lo planteó el economista e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández, quien reconoció que los integrantes de la LXIV Legislatura deberán “levantar la dignidad” de los representantes populares.

Pidió a los nuevos legisladores asumir la responsabilidad y comportarse como una cámara plural que no esté condicionada o sea abyecta a las órdenes del titular del poder ejecutivo.

Cuestionado por el monto real de la deuda pública del Estado, aseguró que a partir del 1 de diciembre se tendrá claro cuál es el daño a las arcas estatales.

“Están discutiendo el pasado, pero el daño mayor se va a ver cuándo se tengan los resultados del histórico y catastrófico último año de gobierno (…) ahora sólo es la punta del iceberg”.

Arias Hernández afirmó que el primer responsable de rendir cuentas y dar a conocer los pasivos del Estado es el titular de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y para ello se tiene que llamar a rendir cuentas a todos quienes han pasado por ese puesto.

“Simple y sencillamente se debe establecer responsabilidades a todos los que no informaron sobre el tamaño del daño real (…) lo bueno está por venir cuando se sepa lo ejercido y lo entregado en el 2016”.

Hay que mencionar que por Finanzas y Planeación pasaron el ex diputado federal Fernando Charleston; el actual titular de SIOP, Tomas Ruiz; el delegado de Banobras, Salvador Manzur; y el ex contralor, Mauricio Audirac Murillo.

Comentó que la nueva Cámara, deberá reivindicar el trabajo que se hace desde la comisión de Vigilancia, que en los últimos tres años ha sido omisa, pueda asumir la responsabilidad que es rendir cuentas y sancionar a los responsables.

“Lo que hay que exigirles a los diputados es que en lugar de levantar el dedo, levanten su dignidad (…) se tiene que analizar las cuentas, se deben recibir los informes y las comparecencias y pedir información real y si mienten los responsables son causantes de un delito”.

Avc