• Municipios

El extinto SAS mantiene adeudos millonarios, asegura Morelli

El ex diputado federal reiteró que deben investigarse las administraciones de Yolanda Gutiérrez Carlín y José Ruiz Carmona.

Veracruz, Ver.- El ex diputado federal, Humberto Alonso Morelli aseguró que deberán ser investigados los ex directores del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano,  Yolanda Gutiérrez Carlín, actual Secretaría de Protección Civil y José Ruíz Carmona.

En diciembre 2015 el ingreso del SAS era de  526 millones y el egreso 752 millones, el  déficit de operación alcanzó los 166 millones de pesos.

Indicó que la problemática inició en el 2008 cuando comenzaron a tener números negros y prosiguió durante los siguientes años en el que el manejo de las finanzas se daba en medio de la opacidad.

“Pepín Ruiz tuvo renegociación de contrato colectivo donde aumentó platilla laboral y les dio prestaciones complejas”, explicó.

Entre estas prestaciones se encuentra un aguinaldo a 50 días de salario al año, despensa mensual 2 mil 400 pesos, canasta navideña por 8 mil 400 pesos, 60 días sueldo tabular por año para actividades culturales y colectivas, y 780 mil pesos para celebrar el día de la fundación del sindicato por mencionar sólo algunas.

Los adeudos que mantiene el SAS además son muy importantes; el más alto es el de 125 millones de pesos que no le han pagado a la Comisión Nacional Del Agua, Adeudan 40 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta, 3.6 millones de pesos del Impuesto a la Nómina, 29 millones de pesos al Infonavit, fueron algunos de los adeudos que el ex diputado local dio a conocer.

Recalcó que la información del SAS es difícil de conseguir, ya que estos datos los pudo obtener en aproximadamente un año.