• Seguridad

Turba intenta linchar a asaltante en sierra de Veracruz

  • De la corresponsalía
En el enfrentamiento, tras el asalto, muere un policía auxiliar

Veracruz, Ver. Pobladores del municipio de Zongolica, en la zona serrana de la zona centro del estado de Veracruz, intentaron linchar a una persona a la que acusaban de asaltar una Caja Popular, intento de atraco que dejó un policía auxiliar muerto y otros dos lesionados.

Los vecinos del pueblo llevaron al supuesto delincuente, caminando, desnudo, por toda la comunidad, e intentaron prenderle fuego en el parque principal, sin embargo, el párroco y autoridades municipales lo impidieron, negociando su liberación hasta cerca de las 21:00 horas.

Todo inició cerca de las 14:00 de la tarde de ayer lunes cuando dos jóvenes intentaron asaltar la Caja Popular Zongolica, ubicada en céntricas calles de la comunidad indígena.

Tras el fallido robo se inició una balacera entre los ladrones y dos policías auxiliares que cuidaban el recinto. En la refriega uno de los responsables resultó herido, pero así logró huir en una motocicleta, mientras que su cómplice lo hizo a pie.

En la agresión, también, un uniformado recibió un balazo y pese a ser trasladado de emergencia al Seguro Social murió al desangrase. Otras dos mujeres, clientes de la Caja resultaron con lesiones, pero están fuera de peligro.

Según narran testigos, pobladores que viven en la zona alta del poblado relataron que minutos después que se dio la balacera avistaron a un hombre en la carretera federal que iba maniobrando en una motocicleta.

Al caer, corrieron a auxiliarlo y se percataron que iba herido de bala por eso lo trasladaron en un vehículo particular a la sala de emergencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cuando los vecinos supieron una turba corrió al hospital encontrando al sospechoso al que identificaron como uno de los asaltantes, de inmediato lo sacaron arrastras y sin bata.

Así, lesionado, lo obligaron a caminar hasta el parque central en donde le iban a prender fuego. Al lugar llegó la Policía del Estado y el Ejército Mexicano, ambos fueron replegados por el pueblo.

Más tarde, llegó a mediar el cura de Zongolica y las autoridades municipales. Ambos estuvieron alegando con la población hasta las 9:00 de la noche cuando se logró la liberación del presunto agresor.

Medios de comunicación de la región de Orizaba reportan que fueron despojados de sus cámaras por los habitantes del municipio e incluso un periodista recibió varias cachetadas al intentar hacer su trabajo.

La Fiscalía General de Veracruz informó que ya tiene detenido al presunto ladrón que está hospitalizado pero bajo el resguardo de la Policía Ministerial.