• Estado

Advierten más despidos en instalaciones de Pemex en la zona sur

  • e-consulta Veracruz
Debido a la Reforma Energética, se han quedado sin empleo 50 mil trabajadores en el sur del país y viene nuevo recorte.

Coatzacoalcos, Ver.- La debacle en Petróleos Mexicanos (Pemex) ha dejado sin empleo a más de 50 mil trabajadores de todo el sureste del país, pero la cifra podría incrementar, estimó el dirigente local de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), Didier Marquina Cárdenas.

Incluso, el dirigente de la sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), Ramón Hernández Toledo, declaró a otros medios informativos que habrá más despidos en instalaciones de Pemex en esta región.

En entrevista, el líder disidente señaló que la Reforma Energética ha perjudicado al personal transitorio de la zona sur de Veracruz, plataformeros de Tabasco y Campeche, e incluso personal de base que ha sido cesado durante los últimos meses, lo que a su vez ha repercutido en la economía nacional.

“Las cifras más conservadoras hablan más de 10 mil trabajadores en esta zona, sumemos los de zona marina, es un universo de alrededor de 50 mil trabajadores aproximadamente. Nadie tiene la cifra exacta, ni la misma empresa es capaz de dar una cifra exacta”, expresó Marquina Cárdenas

Dijo que aunado a los despidos se suma el recorte en las prestaciones que recibían los trabajadores y jubilados, la crisis en los servicios médicos de Pemex, etc.

Asimismo, recordó que ahora los petroleros se jubilan hasta los 60 años de edad, es decir, con cinco años más que en 2015 debido a las modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente.

“Las medicinas, gasolina, la misma pensión, ya no va a percibir lo mismo el que se jubiló ahora que el que se jubiló el año pasado. Ya no se va a jubilar con la misma antigüedad sino hasta los 60 años de edad, cuando era de 55 y quienes trabajamos en la industria sabemos que después de los 55 años no es posible, ya sale gente hipertensa y con muchos problemas de salud”, abundó.

Didier Marquina insistió en que la debacle en Pemex fue provocada por la Reforma Energética, pues sus ingresos fueron transferidos a las empresas privadas en lugar del gobierno.

Recordó que el precio de la gasolina y la energía eléctrica ha aumentado y los índices de desempleo son cada vez más altos.

“Si licitan campos con las rondas, si las entrega y de ahí se van a la mitad de las ganancias pues hay menos ingresos, eso es lógico. Quienes nos quieren hacer creer que las empresas trasnacionales van a traer más empleos y más ganancia pues quisieron engañar a algunos pero a nosotros no. Aquí están las pruebas, sigue incrementando la gasolina, la energía eléctrica y la empresa cada vez tiene menor flujo de efectivo”, anotó.

Ante tal panorama, el vocero de la UNTyPP reiteró que el único camino para los petroleros es movilizarse para reclamar sus derechos.​ 

Avc