• Congreso

Municipios no tienen facultades para extinguir al SAS: Zairick

El diputado panista recordó que tampoco están facultados para despedir empleados e iniciar trabajos con otra empresa.

Xalapa, Ver. El diputado panista Alejandro Zairick Morante afirmó que los municipios no tienen facultad para extinguir el Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz-Boca del Río-Medellín, despedir empleados e iniciar trabajos con otra empresa.

En entrevista, sostuvo que es necesario conocer los pormenores de la intención de extinción del organismo, pues posiblemente podría fincarse responsabilidades al alcalde de Veracruz Ramón Poo Gil, quien da por sentado que el SAS ya no existe y permitió la llegada de grupo MAS.

Zairick Morante expresó que “no hay ninguna prisa” para sacar el dictamen de disolución de la operadora de agua en esa zona del estado, y deben tomarse las medidas correspondientes para el procedimiento.

Insistiendo que fue el Congreso del Estado quien lo creó y es el mismo quien tiene la facultad única para extinguirlo.

"Realmente el Sistema de Agua y Saneamiento fue creado por la 59 Legislatura. Ahora el 14 de julio nos llega un dictamen donde habla de una extinción del mismo donde el Ayuntamiento de Veracruz y Medellín pretenden extinguir este organismo de alguna manera no tomando en cuenta al Congreso", señaló.

Además de referir el problema laboral que aún se mantiene con los trabajadores que están siendo despedidos, señala que "el Congreso es el que tiene facultad para extinguir algo que creó".

Puntualiza que este martes se reúnen las comisiones relacionadas con el tema para analizar a profundidad los aspectos legales que pudieran motivar a los Ayuntamientos de Veracruz y Medellín hablar de una extinción del SAS.

Incluso dijo, podría darse el caso que no necesariamente desaparezca el SAS:

"Sí, podría ser una de las variantes, uno de los resultado", puntualizando que el Congreso solo determinará si SAS desaparece o no, y respecto al futuro de Grupo MAS, serán los Ayuntamientos involucrados los que decidan al respecto.