- Congreso
Diputados ofrecen ayuda para trámite de amparos contra 3% a la nómina
Xalapa, Ver.- Diputados locales de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano ofrecieron respaldo al sector empresarial para presentar amparos y evitar el pago del impuesto a la nómina.
Luego de que se publicó en la gaceta oficial el decreto, por el que se autoriza a pagar con el impuesto a la nómina el llamado pasivo circulante del Estado, los empresarios pueden interponer un amparo para evitar el pago del gravamen, así lo confirmaron Julen Rementería y Cuahutemoc Pola.
Los legisladores locales, afirmaron que ellos ya ofrecieron asesoría legal y apoyo al sector empresarial para que puedan dejar de cubrir el pago del impuesto y evitar que se esos ingresos se usen para pagar los más de 11 mil millones de pesos que debe el gobierno a proveedores y constructores.
El primero en hablar del tema fue el panista Julen Rementería, quien explicó que a partir de la publicación en la Gaceta Oficial del decreto que respaldo la mayoría en el Congreso, empiezan a correr los plazos legales para interponer algún recurso, ya sea de parte de los empresarios como de los diputados que votaron en contra.
Explicó que es procedente la acción de inconstitucionalidad y buscarán el respaldo de los priistas José Ramón Gutiérrez de Velazco, Ricardo Ahued y Gladys Merlin, que votaron en contra.
Reconoció que con las firmas de los priistas estarían en posibilidad de recurrir a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “la firma al final habrá que conseguirla, sobre eso andamos”.
Comentó que el PAN está dispuesto a apoyar a los empresarios para interponer los amparos que limiten el cobro del impuesto.
Hay que recordar que la mayoría en el Congreso aprobó que se use el recurso de la nómina para poder pagar 11 mil 38 millones de pesos que debe el gobierno a proveedores y prestadores de servicios desde hace 6 años.
Sobre el mismo tema el diputado Cuauhtémoc Pola, explicó que durante las reuniones con los empresarios, le ofrecieron su apoyo para poder presentar los amparos.
“Yo ya me ofrecí a asesorarlos, el amparo se puede promover contra la publicación en la Gaceta Oficial, es decir, lo que salió ayer, y contra el primer acto de autoridad, cuando traten de cobrarles el impuesto. Estaríamos en toda la disposición de apoyarlos”.
Insistió que es fácil que se ganen los amparos, cuando se compruebe que el dinero del gravamen no se ha aplicado para lo que fue creado, sumado a que nadie aclaró cómo se gastó el dinero que ingreso.
“Todo el bloque opositor decidimos apoyarlos” dijo y comentó que con los 18 votos en contra que obtuvo el dictamen se podría interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.
Aseguró que los diputados José Ramón, Gladys Merlín y Ricardo Ahued son congruentes deberán firmar la controversia, “por el bien de la sociedad veracruzana”.
Avc