• Estado

OPLE denuncia a Javier Duarte por deuda de 178 mdp

El consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla sostuvo que los adeudos no se limitan al presente ejercicio, sino desde hace tres años.

Xalapa, Ver. El Organismo Público Local Electoral (OPLE),  denunció que es insostenible el quebranto financiero al órgano autónomo, por los adeudos de Sefiplan.

En conferencia de prensa junto al pleno y los representantes de los partidos, el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla sostuvo que los adeudos no se limitan al presente ejercicio, sino desde hace tres años.

De esta manera,  hay un pendiente de 9 millones 111 mil pesos desde 2013; 15 millones 699 mil de 2014 y 16 millones 379 mil en 2015; de esos años son 40 millones 730 mil pesos.

Asimismo, de enero a la fecha hay también varios millones de pesos que no se han entregado.

Los recursos, son en el orden de los 24 millones en enero; en marzo quedaron a deber 26 millones, en mayo 29, en junio 13 millones de pesos y para julio siguen pendientes 43 millones más, haciendo 137 millones.

En total son más de 178 millones 247 mil 725 pesos los que la Sefiplan no ha ministrado al OPLE.

La falta de pago ha afectado a los trabajadores del organismo, a los que ya se les deben dos quincenas.

Además, dijo, la retención de las prerrogativas a los partidos violenta sus derechos político electorales.

Por si fuera poco, hay retrasos en el pago de las rentas en los inmuebles que albergan a los consejos distritales.

"Destaco que el proceso electoral 2015-2016 no ha concluido y sin embargo cada una de las áreas de nuestros procedimientos y tareas operativas se ven afectados ante la imposibilidad de afrontar incluso el cumplimiento de sus compromisos mas elementales", acotó.

Por ello, indicó que el OPLE interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un juicio electoral y nominado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con hechos de corrupción y servidores públicos de la FGE.

Actualmente el OPLE se encuentra en receso permanente, hasta que sean depositados los recursos.

Alertó que esto evidencia la grave tendencia a desestimar la función electoral, lo que por mandato legal corresponde.

"Por ello, el OPLE siempre respetuoso de las instituciones pero también asumiendo su responsabilidad política administrativa se ha visto obligado a ejercer su derecho a pedir  a través de las vías legales el resarcimiento de sus recursos financieros ante la omisión al respecto por parte de Sefiplan.

Bonilla Bonilla expresó que las graves violaciones al principio de independencia del organismo, es lo que obligó al OPLE  a emprender las acciones más radicales.

Al momento, añadió, no se ha definido si se llevarán a cabo otras medidas para obligar el pago de los recursos, como movilizaciones.

El consejero presidente explicó que por la denuncia de hechos ante la FGE, será esa autoridad la que defina a quienes alcanza la responsabilidad,  pues los adeudos están pendientes desde que se reformara el órgano, cuando llevaba el nombre de Instituto Electoral Veracruzano (IEV), que era dirigido por Carolina Viveros.

Partidos cierran fila contra el gobierno duartista

En sus intervenciones, los diversos partidos políticos rechazaron el actuar del gobierno del estado, pues más de 500 familias dependen del Organismo Público Local Electoral, incluidos los institutos políticos.

Los representantes del PRI, PAN, PRD, PT, PANAL, PVEM, PES, Movimiento Ciudadano, así como el Cardenista, AVE y del candidato independiente cerraron filas contra Sefiplan.