• Ecología

Insuficientes, recursos para proteger a las tortugas en la zona norte

  • e-consulta Veracruz
Los bajos recursos que se destinan a la conservación de estas especies, dificulta las tareas al interior de los campamentos tortugueros.

Nautla, Ver.- Diariamente arriban a las costas del norte de Veracruz entre 25 y 50 tortugas a depositar sus huevos en la arena, lo que ha permitido aumentar los índices de reintegración de las crías a su hábitat natural; sin embargo, los bajos recursos que se destinan a la conservación de estas especies dificulta las tareas al interior de los campamentos tortugueros.

Ricardo Yepez, director de Fundación Yepez, mencionó que con el apoyo del Fondo Ambiental Veracruzano, se ha logrado proteger 56 kilómetros de costa en la zona norte, donde arriban diariamente entre 20 y 50 de estos especímenes, evitando que sean presa de los depredadores naturales y de los humanos.

El responsable técnico del campamento tortuguero, ubicado cerca de la comunidad El Raudal, en el municipio de Nautla, indica que son ya 50 años de trabajo en proyectos de conservación de las especies de tortugas marinas que llegan a desovar a estas costas.

En lo que va del año se han rescatado 11 mil huevos de la especie Lora, mientras ha dado comienzo el arribo de las tortugas verdes, las segundas más grandes del mundo, rescatando hasta el momento cerca de 10 mil huevos.

En cada nidada se puede recolectar un promedio de cien huevos, los cuales son transportados hasta el campamento, donde son enterrados nuevamente en nidales protegidos de los depredadores en espera de que la cría logre salir del cascarón.

Estos cuidados permiten que se reintegren cerca del 60 por ciento de los huevos rescatados, muchos de ellos aún siguen en los nidales, pero algunos nunca eclosionarán.

Entre las especies que llegan a esta zona del litoral del Golfo de México se encuentran la Cahuama, Carey, Blancas, Verdes, Loras y Laud.

Estos animales tiene la particularidad de regresar al lugar donde nacieron para continuar su ciclo de reproducción, por lo que se busca evitar que se dañe el ambiente.

Actualmente existen ocho campamentos tortugueros, todos con los recursos limitados para desempeñar su labor de conservación, por lo que constantemente se encuentran en la gestión de recursos.

Advierte que el mayor obstáculo al que se enfrentan es a la limitación de los recursos, pues se debe contar con personal capacitado y, los gastos para vigilar 56 kilómetros de costa cada vez son mayores, pero además se deben enfrentar al cambio climático, los depredadores naturales, la caza furtiva, la pesca indiscriminada, basura y contaminación de su hábitat.

Avc