- Turismo
Xico se viste de color con alfombras en honor a María Magdalena
Xico, Ver.- La fe permitió que se realizaran los tapetes de colores tradicionales en la fiesta patronal en honor a la Santa María Magdalena 2016, que se extienden por toda la avenida Miguel Hidalgo de esta población.
Con apoyo de empresarios de la zona y habitantes de Xico, reunieron suficiente dinero para solventar los gastos que se generan por pintar aserrín y traerlo del municipio de Las Vigas.
"Todo esto es parte de nuestra tradición, de nuestra cultura. Es una tradición en honor a ella, Santa María Magdalena. Es un gusto, es un orgullo, llamémosle fe".
Las cuentas para invertir en 25 bolsas de aserrín no quisieron ser solventadas por el ayuntamiento de Xico, quien rechazó apoyar económicamente la creación de tapetes tradicionales.
A pesar de ser Pueblo Mágico, los habitantes de ocho barrios en Xico se movilizaron para realizar tapetes sin un peso del ayuntamiento.
"Desgraciadamente, nuestras autoridades en este año no quisieron poner nada para esto, aunque es Pueblo Mágico y sabemos que hay un presupuesto destinado para ese tipo de eventos, según que no lo hubo, que no hay para acá", relató Olegario Olivares Valdés, participante en la elaboración de tapetes.
Desde temprana hora, aprovecharon para crear figuras que de acuerdo a su fe son ofrendas para la Santa Magdalena que los observa desde la catedral ubicada al final de los tapetes.
"Año con año lo tenemos que regalar a nuestra patrona, a ella, Santa María Magdalena. Aproximadamente empezamos en el mes de abril y mayo, dedicamos un fin de semana para pintarlo con 18 o 25 colores".
Los ocho barrios repartidos en la avenida principal culminaron la elaboración de tapetes poco antes de las cuatro de la tarde, ya que una hora después, la Santa sería cargada por feligreses que recorren cada centímetro del tapete.
Avc