• Política

Diputados locales del PRI denuncian riesgo de gobierno autoritario con MAYL

  • e-consulta Veracruz
En una carta abierta dirigida a Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong, acusan a Yunes Linares por campaña de "linchamiento".

Xalapa, Ver.- En una carta abierta dirigida al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, diputadas y diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de Veracruz, del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Alternativa Veracruzana, hacen un llamado de alerta, ante el riesgo de un gobierno autoritario por parte de Miguel Ángel Yunes Linares, a quien acusan de iniciar una campaña de linchamiento y amedrentamiento público y que los amenaza con promover en su contra juicio político con consecuencias penales.

“Nos permitimos hacerles saber las graves condiciones de inestabilidad social y conflictos que está provocando Miguel Ángel Yunes Linares, de quien aún está a reserva la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de considerarlo o no como gobernador electo del Estado de Veracruz, luego del proceso electoral que culminó el día 5 de junio del año en curso”, expresan en el desplegado.

Indican que a partir de esa fecha, el excandidato del PAN al Gobierno de Veracruz inició en su contra una campaña de linchamiento, descrédito y a la vez, trata de irrumpir su trabajo legislativo profiriendo amenazas personales y denostaciones que han sido difundidos con amplitud en los medios informativos nacionales y locales.

Detallan que esta situación se agravó el pasado miércoles13 de julio, cuando en rueda de prensa exaltó los ánimos de la gente por oponerse a un proyecto de ley relativo a otorgar planta o basificación a empleados de confianza que prestan sus servicios en oficinas del Gobierno del Estado y que mintiendo en número de personas e impactos financieros, deliberadamente subestimó los alcances de dicha medida y les llamó esbirros y cómplices y los amenazó con promover en su contra juicio político con consecuencias penales.

Asimismo exponen que Yunes Linares les advirtió que exhibiría en redes sociales y medios de comunicación sus teléfonos, correo electrónico y domicilios particulares con el fin de conminar a la población al linchamiento, “lo cual viola la normatividad relativa a la Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, e incurre en los ilícitos de coacción y amenazas contemplados en las disposiciones legales aplicables”.

En razón de ello, las diputadas y diputados locales que firman la carta abierta, hacen responsable a Miguel Ángel Yunes Linares de lo que pueda perjudicar a sus familias y a ellos mismos.

“Como legisladores consideramos que las diferencias políticas no tienen por qué acarrear comportamientos bélicos y aspiraciones de aniquilamiento del contrario. Apreciamos que esas son venganzas personales y soberbia”, manifestaron.

Advierten que el hecho de que Yunes Linares haya obtenido mayoría en el cómputo electoral, donde ni siquiera alcanzó el 30 por ciento del padrón, no justifica el triunfalismo y la agresión. “Esas actitudes violentas de Miguel Ángel Yunes Linares nos hacen recordar al usurpador Victoriano Huerta y las actitudes de Adolfo Hitler; lo que no merece el pueblo de Veracruz”.

Por lo anterior piden al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hacer un llamado de alerta, ante el riesgo de un gobierno autoritario que pudiera presentarse en Veracruz a partir del próximo mes de diciembre: “lo cual no permitiremos, no sólo porque estamos actuando en nuestro tiempo constitucional, sino porque ello sería un atentado al orden y a la legalidad e institucionalidad vigentes”.

La carta es firmada por las diputadas Octavia Ortega Arteaga, Mariela Tovar Lorenzo, María Belén Fernández del Puerto, Minerva Salcedo Baca, Gabriela Arango Gibb, Jaqueline García Hernández y Marcela Aguilera Landeta.

Así como por los diputados, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Leandro Rafael García Bringas, Marco Antonio Del Ángel Arroyo, Adolfo Jesús Ramírez Arana, Antonino Baxzi Mata, Ciro Gonzalo Félix Porras, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Raúl Zarrabal Ferat, Octavio Pérez Garay, Edgar Díaz Fuentes, Tonatiuh Pola Estrada y Heber Alan Carballo Salazar.

También los legisladores, Juan Eduardo Robles Castellanos, Gustavo Gudiño Corro, Eduardo Sánchez Macías, Ignacio Enrique Valencia Morales, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, Gerardo Fuentes Flores, Juan Alfredo Gándara Andrade, Juan René Chiunti Hernández, Juan Manuel Velázquez Yunes, Domingo Bahena Corbalá y Francisco Garrido Sánchez. 

Avc