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Da inicio operaciones Grupo MAS en el servicio de agua de Veracruz y Medellín

40 mil familias más tendrán servicio de agua potable y 20 mil más contarán ahora con servicio de drenaje

H. Veracruz, Ver.- Para garantizar la calidad, eficiencia y el acceso al servicio de agua a los más de 800 mil habitantes del Municipio de Veracruz y Medellín, este día el Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, encabezó el banderazo de inicio de operaciones de Grupo MAS, cuya meta en primera instancia es de dotar del vital líquido a 40 mil familias más, así como brindar servicio de drenaje a más de 20 mil familias, con una inversión global de 10 mil 400 millones de pesos.

En rueda de prensa, el Munícipe Porteño, acompañado por Directivos de Grupo MAS, explicó que la nueva operación del sistema integra a un órgano regulador denominado Instituto Metropolitano del Agua, que estará conformado por un Consejo Consultivo Ciudadano, así como los Alcaldes de Veracruz y Medellín, cuyo principal objetivo es vigilar y exigir el cumplimiento de las metas de eficiencia, y la toma de decisiones, como lo es la regulación de tarifas; en donde además aclaró que en 2016 y 2017 no se tiene contemplado el aumento en los costos.

De igual forma, dio a conocer que a la par fueron creados dos fideicomisos, uno de ingresos y otro de aportaciones, con los cuales se garantizará la aplicación de los recursos conforme a lo establecido en el Título de Concesión, y asegurando la viabilidad financiera del proyecto.

"El reto es convertir el circulo vicioso del antiguo sistema a un circulo virtuoso, con la posibilidad de hacer inversiones que generen eficiencia. Para lograrlo, se debe tener un ingreso que sea mayor al gasto con más y mejor infraestructura,  mayor mantenimiento, logrando un servicio de calidad y con ello tener usuarios satisfechos, generando una recaudación justa"; destacó el Munícipe Porteño.

El Primer Edil del Puerto indicó que las metas de eficiencia que contemplan son:  realizar al 100 por ciento una cobertura de micro medición en un plazo de cuatro años; una cobertura de agua potable de 98 por ciento en un plazo de 15 años; cobertura de drenaje al 80 por ciento en 20 años; continuidad del servicio al 100 por ciento en 10 años; cobertura del saneamiento al 100 por ciento en ocho años; lograr eficiencia física al 72 por ciento en 11 años; y una eficiencia comercial del 95 por ciento en siete años.

Con respecto a los mil 255 trabajadores sindicalizados del extinto Sistema de Agua y Saneamiento, reiteró que serán liquidados al cien por ciento conforme a la Ley Federal del Trabajo; e informó que a 398 se les ofrecerá empleo en Grupo MAS; 250 estarán a disposición del Sistema de Agua de Boca del Río; 120 se les ofrecerá acceder a su programa de jubilación; mientras que 487 podrán ingresar en la cooperativa ya conformada MIRADREN, en la cual realizarán labores de mantenimiento y son la primera opción de Grupo MAS, para los requerimientos de obra de mano.

Por su parte, directivos de Grupo MAS expusieron el plan inmediato de acciones para el inicio de operaciones, en donde en los primeros 90 días contempla generar más cercanía ciudadana, con la atención y respuesta al rezago de quejas, módulos más eficientes, mejor atención al cliente y continuidad en el servicio, para beneficio de 140 mil consumidores, para lo cual en cinco días se instalarán módulos de atención también en los palacios municipales de Veracruz y Medelllín; en 15 días se abrirá la oficina comercial en Plaza Zaragoza; en 30 días una sucursal en la Planta de El Tejar; en 90 días en la zona de Las Brisas. De igual forma se llevarán módulos itinerantes a colonias alejadas.

Por otro lado, el plan de acción a 180 días tiene como meta rehabilitar la Planta de El Tejar, para beneficio de 49 mil habitantes; la rehabilitación de los pozos 17A, Laguna Real, Pozo 19, y Pozo 21, para beneficio de 10 mil 200 habitantes; así como generar agua más limpia con las normas de calidad vigente; cumplir con los parámetros de descarga de las plantas de tratamiento de aguas residuales, mediante el mantenimiento y rehabilitación de equipos de 6 plantas, análisis del agua permanente, tratando 330,000 metros cúbicos de agua al mes; todo ello con una inversión global en los primeros seis meses de 175 millones de pesos.

Asimismo, dieron a conocer los canales de contacto, al teléfono 2294546550, con 10 líneas de atención disponibles; la página electrónica www.grupomasagua.com; y en Facebook como "grupomasagua"; y Twitter @grupomasagua. También se contarán con 300 puntos de pago en tiendas OXXO y Yepas, o a través de instituciones bancarias como BANORTE, BANCOMER, SANTANDER y SCOTIABANK.

Durante el banderazo de inicio de operaciones de Grupo MAS, se realizó la entrega simbólica de uniformes, así como el  arranque de unidades vehiculares que brindarán servicio a los veracruzanos a partir de este día, y se aperturó el primer módulo de atención a los ciudadanos, el cual estará ubicado en el estacionamiento del Auditorio Benito Juárez.

Estuvieron presentes, Jesús García García, Director Internacional de Aguas de Barcelona México; Javier Chuman Rojas, Director de Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento; Patricia López García, Gerente Comercial de Grupo MAS; Alejandro Fabian Estilachi, Gerente de Operaciones de Grupo MAS; Francisco Arturo Palacios Rodríguez, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Grupo MAS; Pablo Zurita García, Regidor Primero; Ángela María Perera Gutiérrez, Regidora Segunda; Angel Fernando Maldonado Rodríguez, Regidor Tercero; Laura del Carmen Gálvez Mantilla, Regidora Cuarta; Víctor Hugo Vázquez Bretón, Regidor Quinto; Yadira Carrillo Marín, Directora Séptima; Alejandro Alvízar Guerrero, Regidor Octavo; José González Martínez, Regidor Décimo y Benjamín Laureano Gutiérrez García, Regidor Décimo Tercero.