• Ecología

Semarnat pide denunciar si hay daño ambiental por exploración de Minera en Actopan

  • e-consulta Veracruz
El delegado José Antonio González Azuara, reconoció que la Minera El Cobre realiza perforaciones en la comunidad de Los Baños.

Coscomatepec, Ver. El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Veracruz, José Antonio González Azuara, reconoció que la Minera El Cobre realiza perforaciones en la comunidad de Los Baños, perteneciente al municipio de Actopan, y que sí han recibido quejas por daños ambientales en la zona.

Dijo que la empresa, responsable del proyecto El Gavilán, realiza estas acciones como parte del análisis del suelo en búsqueda de minerales, en esa comunidad.

En ese sentido, aseguró que la empresa no actúa de manera ilegal pues los trabajos están sustentados en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 120, que les permite a las empresas privadas hacer este tipo de perforaciones.

"En efecto, sí hay exploraciones en el estado de Veracruz y esa exploración definirá si ellos de alguna manera encuentran ahí algún tipo de material y después tendrán que pasar a la evaluación del impacto ambiental del proyecto que presenten"

El funcionario de la administración federal, indicó que una vez que la minera cuente con los resultados de su investigación deberá valorar la presencia del mineral, y tras esto lograr el consenso con los pobladores y contar con autorizaciones ambientales, para la explotación de la zona.

Al ser cuestionado sobre las quejas de los habitantes que han denunciado la afectación de las aguas termales que hay en la zona y son su sustento, González Azuara acotó que deberán presentar las denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Detalló que las perforaciones tienen un diámetro de 10 o 15 centímetros, con un profundidad entre 300 o 400 metros, usando un taladro; extrayendo la muestra que llevan a los laboratorios.

"Si esa exploración está generando impacto ambiental y los pobladores tienen la forma de hacérselo saber a la Profepa y valorar si existe este daño".

Por cuanto hace a la Mina Caballo Blanco, recordó que ésta les comunicó por escrito que se retiraría de la zona hasta en tanto no estuviesen las condiciones, ya que no contaba con el Manifiesto de Impacto Ambiental y por lo tanto no estaba autorizada la ejecución del proyecto. 

Avc