- Sociedad
Después de 36 horas activan Alerta Amber para localizar a víctima de trata
Boca del Rio, Ver.- Cerca de 36 horas después de que un niño que había escapado de una red de trata de personas fue sustraído por presuntos integrantes de este grupo delincuencial, se emitió la alerta ámber.
El menor Uver Pérez Rodríguez, de 10 años, fue sacado por tres sujetos de un automóvil del DIF de Boca del Río a medio día del lunes pero a pesar de las llamadas de auxilio y la presentación de la denuncia, pasaron varias horas.
El director del DIF de Boca del Rio Manuel Zamora de Diego señaló que la alerta fue emitida durante la tarde del miércoles después de que dos días antes fuera sustraído de un vehículo de Boca del Rio, tras haber escapado de la red.
Indicó que con ello se espera localizar a Uver Pérez Rodríguez pero también a otros niños que pudieran ser víctimas de este delito.
“Ya se logró a través del DIF estatal y la Fiscalía hacer la alerta ámbar y entiendo que ahora sí dado que este caso se ha publicado empiecen a hacer las investigaciones pertinentes para dar con el paradero no solo de él sino de todos estos niños”, comentó.
Zamora de Diego dijo que el personal del DIF fue citado a declarar el miércoles y después les informaron que ya había sido declarada la alerta que se publicó en la página oficial de Facebook cerca de las 11 de la noche.
De acuerdo con la descripción de la misma, publicada en la página de internet de la Alerta Ámber México, esta debe ser emitida de manera inmediata ya que parte de la premisa que las primeras horas son indispensables para localizar a los menores y además es independiente de la investigación ministerial por lo que solo se necesitan los datos del menor ausente y la presunción de que se encuentre en riesgo.
“Se emite con carácter de urgente a través de la infraestructura y red nacional de contactos del programas, para llegar a la población en general”, señaló.
El director del DIF comentó que se presume que el menor es de Chiapas debido a que se comunicaba en lenguas indígenas.
Zamora de Diego indicó que esperan que con esta denuncia, finalmente la Fiscalía del Estado investigue la red de trata de personas que se ha denunciado de manera constante existe en la conurbación.
“Es un problema o una situación social que vivimos todos los días, en todos los municipios y todos los estados del país, pero no se hace mucho al respecto
“Muchas de esas personas están explotadas por terceros que obviamente no está en el alcance de un DIF hacer esa investigación”, comentó.
El director señaló que actualmente el DIF continuará con los recorridos para detectar niños trabajando pero pedirá el apoyo a la policía debido a la situación en la que se encuentran.
Afirmó que ello no se debe a que los menores estén cometiendo algún delito sino por el contrario que podrían ser las víctimas de uno.
Avc