• Congreso

Entra a Congreso solicitud para extinguir al SAS

Los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo solicitaron al Congreso del Estado la extinción del organismo.

Xalapa, Ver. Los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo solicitaron al Congreso del Estado la extinción del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo, (SAS).

En la correspondencia del día, los ayuntamientos exponen que la solicitud obedece a “la notoria incosteabilidad derivada de la operación del organismo, con base en la información conformada por los estados financieros al cierre del ejercicio 2015”.

Indica que dicho dictamen de incosteabilidad fue elaborado y presentado por la dirección general del mismo organismo y el despacho Pricewaterhouse Coopers, S.C.

A su vez, enviaron también las solicitudes correspondientes para la creación del Instituto Metropolitano del Agua, el cual será un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El instituto tendrá jurisdicción en el municipio de Veracruz y en su caso en el municipio de Medellín de Bravo, y será regulador y supervisor de la conservación, administración, buen uso, crecimiento y desarrollo de la infraestructura que integra el sistema metropolitano.

Esto, “para la explotación, captación, conducción, distribución y disposición final de las aguas destinadas a la prestación de servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, aguas de reúso, saneamiento y disposición final de las aguas dentro de la jurisdicción de su competencia”.

Al respecto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada exigió en tribuna que la concesión a Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), que sustituye al SAS, se revoque, cancele y/o suspenda.