• Xalapa

Defensa de inculpado en caso Madame presentará queja ante CNDH

  • e-consulta Veracruz
En agosto se dará a conocer si el amparo promovido por la defensa del inculpado es concedido o no, señaló el abogado Jacob Hernández.

Xalapa, Ver.- En agosto próximo se dará a conocer si el amparo promovido por la defensa del inculpado por el caso Madame es concedido o no, señaló el abogado Jacob Hernández Martínez.

En entrevista, señaló que a la par de este recurso la defensoría interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e incluso ante organismos internacionales, por la violación de los derechos del indiciado, e incluso por ser víctima de tortura.

"Hay un proceso ante la Comisión Estatal, pero tenemos pensado ir ante la Comisión Nacional y otras instancias; estamos meditando si es prudente argumentar alguna hipótesis para llegar a una instancia internacional".

En ese sentido, el abogado dijo que en cuanto al amparo sigue su curso aunque reconoció que se ha ido frenando porque no se cuenta con las direcciones de los terceros involucrados, como a los lesionados o representantes de los fallecidos durante el ataque al bar.

"Primero se le tiene que dar vista a ellos y luego hacer una audiencia constitucional para resolver el amparo; estamos pendientes de eso, por cuestiones que escapan de nuestras manos el amparo no se ha podido resolver, pero sigue su curso".

Aclaró que la prisión preventiva fue dictada para este joven durante seis meses, tiempo cuyo plazo vence en noviembre próximo, de ahí que consideró que el amparo puede ayudar a acelerar que un juez federal ordene al juez de Pacho Viejo que se dicte un nuevo auto de vinculación o vuelva a repetir la audiencia.

De momento, indicó que coadyuvan con el Juzgado Federal para localizar los domicilios de los interesados, a fin de que la audiencia se deba realizar el próximo 8 de agosto, tras lo cual e resolvería la solicitud de este amparo.

Hernández Martínez agregó que esta solicitud está en las irregularidades procesales marcadas incluido el auto de vinculación, además de la negativa de la autoridad de entregar a la defensoría las copias de las actuaciones legales.

Además, la determinación del juez de permitir que las audiencias fueran privadas, a solicitud del fiscal que lleva el caso; sobre este tema, el abogado dijo que esta determinación viola por sí sola uno de los pilares del nuevo sistema de justicia penal, que se refiere a la máxima publicidad.

"Si bien la propia ley marca excepciones de este principio, no estamos bajo ningún supuesto para que se dé esto, por eso es parte de los actos reclamados que solicitamos se valoren para que se pueda echar abajo por parte del juez federal".

Añadió que además actualmente se desahogan otras dos investigaciones a la par de la que busca imputarle responsabilidad por el ataque al bar y la muerte de al menos cinco personas, pues señaló que se investiga actos de tortura en contra del indiciado, así como desaparición forzada.

Avc