• Estado

Javier Duarte, suma y suma demandas por desvíos de recursos

  • e-consulta Veracruz
Maestros, jubilados, alcaldes, sindicatos, la UV, y el SAT han interpuesto denuncias en su contra.

Xalapa, Veracruz.- Alcaldes, pensionados, el sindicato de maestros SNTE, la Universidad Veracruzana, los empresarios, el SAT, y el gobernador electo Miguel Ángel Yunes forman parte de los sectores que han denunciado al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a funcionarios de su gabinete.

Aunque la mayoría de las denuncias han sido por retención de diversos pagos, también hay por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión fiscal.

Las denuncias que a continuación se presentan, son independientes de las que han presentado entes federales como la Auditoría Superior de la Federación.

Universidad Veracruzana  2 de febrero

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, interpuso dos denuncias contra el gobierno de Javier Duarte de Ochoa por no cubrir el pago de subsidios por 2 mil 76 millones de pesos desde 2013, además de una demanda de amparo contra la Ley de Egresos del Estado, que reduce en 7 por ciento el subsidio de la institución respecto de 2015, equivalente a 249 millones 844 mil 705 pesos al año.

La primera fue presentada el 2 de febrero ante la Coordinación de la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con hechos de corrupción cometidos por servidores públicos de la Fiscalía general del Estado (FGE), por no entregar mil 625 millones de pesos.

La segunda querella, registrada en el expediente AP/PGR/XAL-IV/012/2016/P.P, fue interpuesta ante la agencia del Ministerio Público de la Federación por no entregar 451 millones de pesos a la UV. La denuncia ya fue ratificada y en proceso de integración.

Pensionados 7 de marzo

El 07 de marzo los pensionados de la entidad presentaron más de 500 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra la administración que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa por incumplimiento de pago de sus pensiones en tiempo y forma durante un año.

Las quejas involucran además al secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, y al director del Instituto de Pensiones del Estado, Octavio Gil García, fueron presentadas por agremiados a la Coalición de Pensionistas Independientes (Copipev) procedentes de Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Tuxpan, Pánuco y Tantoyuca.

Esta no es la única denuncia presentada contar Javier Duarte, pues las quejas también han sido llevadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Miguel Ángel Yunes Linares 3 de abril

Como primer acto de campaña, Miguel Ángel Yunes Linares, entonces candidato de la coalición “Unidos para rescatar Veracruz”, acudió a la Fiscalía General del estado para interponer una denuncia en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como funcionarios estatales, por los presuntos delitos de lavado de dinero y evasión fiscal.

Yunes Linares presentó documentación y pruebas para acreditar una denuncia penal en contra del mandatario estatal y personas cercanas a él por el desvío de más de tres mil millones de pesos. Yunes Linares mencionó que entregó certificaciones notariales que acreditan propiedades de Javier Duarte de Ochoa y familiares de él en México, Veracruz, España y Estados Unidos.

En ese sentido, ejemplificó que una propiedad en Valle de Bravo “que Javier Duarte hace uso de él como si fuera propia”, lo tienen valuado en 4 millones de pesos, cuando según el avalúo inicial, la propiedad tiene un valor que supera los 200 millones de pesos con más de 100 hectáreas.

La denuncia fue ampliada el 27 de mayo.

Alcaldes panistas 29 de junio

Los alcaldes de Boca del Río, Tamalín, Tierra Blanca, Acajete, Álamo, Ixhuatlancillo, Ixhuacán de los Reyes y Soconusco presentaron ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el puerto de Veracruz, denuncias contra el gobernador y sus colaboradores por no haberles entregado recursos federales de los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016.

Miguel Ángel Yunes Márquez, dijo que la denuncia va dirigida contra Javier Duarte y los funcionarios que resulten responsables por los delitos de desvío de recursos públicos, abuso de autoridad y otros que lleguen a configurarse.

Empresarios 4 de julio

El presidente fundador del Observatorio y Contraloría Ciudadana, A.C., Hilario Arenas Cerdán, informó que dentro de dos semanas estarán presentando una denuncia penal en contra del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, por presunto desvío de recursos públicos.

Dicha acción, será promovida ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por el tema de las empresas fantasma, por un monto de 645 millones de pesos.

Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación 4 de julio

Ese mismo día, la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció una serie de denuncias, tanto penales como laborales, en contra del gobierno de Veracruz por el incumpliendo de acuerdos y pagos.

La organización que aglutina a cerca de 30 mil profesores procederá legalmente debido al retraso en el pago de pensiones y jubilaciones, ello a pesar que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa tomó de la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado un total de 360 millones de pesos bajo el argumento de que los recursos se destinarían para ese fin.

En un documento oficial, el secretario general de dicha sección magisterial oficialista, Mario Hernández Sánchez informó que la primera denuncia será en contra del Secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrin.

Miguel Ángel Yunes Linares 5 de julio

La semana pasada, el gobernador electo informó que presentó dos nuevas denuncias en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa y algunos de sus colaboradores como Tomás Ruiz, Tarek Abdalá, Edgar Spinoso y Vicente Benítez ante la Unidad Especial de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR, así como ante el Sistema de Administración Tributaria.

Además resaltó que el ex tesorero Vicente Benítez está siendo investigado por la justicia tributaria de Costa Rica por lavado de dinero e incluso la Interpool ya está al tanto y también realiza una investigación al respecto.

Dijo que en este caso, la investigación abarca a la esposa y cuñado de Vicente Benítez, de quien estimó no podría ni siquiera rendir protesta como diputado local por los delitos que ha cometido.

Sindicato del DIF demanda al Gobierno del Estado por adeudo

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del DIF Estatal Veracruz, demandaron al Poder Ejecutivo Estatal por el adeudo de 60 millones de pesos correspondientes a bonos y otras prestaciones laborales, así también hay un pasivo de dos millones de pesos, porque desde el año 2010 no reciben la caja de ahorro.

SAT presenta 32 denuncias ante la PGR por caso de las empresas fantasma

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) presentó 32 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso de los contratos que celebraron dependencias de la administración estatal que encabeza Javier Duarte con empresas fantasma para la compra de productos y bienes que debían destinarse a la población vulnerable.