• Universidades

Solo ingresa 30% de aspirantes a la Unidad de Artes UV

  • e-consulta Veracruz
El director del Área Académica de Artes de la UV, Miguel Flores Covarrubias, señaló que de los 800 aspirantes, apenas 200 obtienen espacio.

Xalapa, Ver.- Únicamente el 30 por ciento de los estudiantes que solicitan su ingreso a la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV) obtienen un lugar en las carreras para las que presentan examen.

Al respecto, el director del Área Académica de Artes de la UV, Miguel Flores Covarrubias, señaló que de los 800 aspirantes a entrar, apenas 200 obtienen un espacio, debido a que las carreras son muy competidas.

"Por el prestigio que tiene la Universidad Veracruzana son carreras que son muy demandadas; es una numeralia similar a la que se ve en Medicina, es mucha gente la que se queda fuera".

Añadió que las licenciaturas más demandadas son las de Música en su especialidad de Jazz; Danza, Teatro y Artes Plásticas, para las cuales se han registrado hasta 900 solicitudes de ingreso.

Por cuanto hace a la eficiencia terminal, el académico indicó que se mantiene, aunque reconoció que esto depende de la implementación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

"Hay algunas que lo han sabido implementar muy bien y dan espacio a que la suficiencia terminal se mejore, y eso es lo que estamos revisando en los planes de estudio".

Flores Covarrubias añadió que debido a la crisis económica por la que atraviesa la UV, los laboratorios en el área de Artes no han podido equiparse con tecnología moderna lo que los convierte en espacios muy limitados para la población estudiantil.

"En cuanto a bibliografía con el recurso que tenemos se logra comprar un porcentaje bajo de títulos extranjeros, a pesar de que nos hace falta. Creemos que se podría mejorar o incluso ampliar la oferta que se tiene en el área de artes con la población estudiantil, la que tiene posibilidades de formación en artes, pero con mayores recursos. Ahorita estamos viendo carencias y no es tan fácil aunque lo intentamos y se hacen esfuerzos por ampliar la matrícula es muy complicado".

Por ello, dijo que aunado a la crisis con la llegada del nuevo Gobierno del estado se corre el riesgo de que se reciban menos recursos al área cultural.

"Es el riesgo, pero dependerá de la gente de la que se rodee el Gobernador electo, si está rodeado que lo sensibilice con respecto a la importancia de la cultura, a pesar de la crisis económica se puede hacer un buen proyecto".

Avc