• Municipios

Canícula produce altas temperaturas y escasez de lluvias

  • e-consulta Veracruz
El evento climático con disminución de lluvias llamado “Canícula” posiblemente ingresó al territorio veracruzano.

Xalapa, Ver.- El evento climático con disminución de lluvias llamado “Canícula” posiblemente ingresó al territorio veracruzano, por las altas temperaturas que se perciben, sin embargo los meteorólogos harán un estudio para confirmarlo.

En conferencia de prensa celebrada en la secretaría de Protección Civil, El Comité de Meteorología de Protección Civil, en voz de la meteoróloga, Jessica Luna Lagunes, informó que esta Canícula o también conocida como sequía de medio verano es un evento climático que consiste en la disminución de precipitaciones aun cuando es temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Refirió que en los siguientes días, del 08 al 16 de julio, las lluvias estarán por debajo de los niveles medios.

“Julio y agosto con lluvias por debajo de lo normal, desde el norte y hasta el sur; y en septiembre nos marca condiciones de lluvia normales. Es importante estar atentos a los niveles de los ríos, porque pudiera estar agravándose la situación para este mes, por la falta de lluvias”, expuso.

Mencionó que en los análisis previos el mes de agosto también será de calor y será hasta septiembre cuando pudiera elevarse la presencia de lluvias en la entidad veracruzana.

El Servicio Nacional de Meteorología marcó a municipios del norte y los ubicados en las inmediaciones del río Papaloapan con sequía extrema, dijo Luna Lagunes.

Explicó que las temperaturas más altas en el año, se registran en abril y mayo, pero en los siguientes días y agosto es cuando pudiera sentirse un mayor calor, por la cantidad de humedad.

“Podemos decir que tendremos una Canícula marcada con déficit de lluvias en el estado de Veracruz y con temperaturas por arriba de las condiciones medias, podríamos sentir mucho calor en los siguientes días por la humedad y sentir un grado de no confort en el cuerpo humano”, dijo.

Avc