• Ecología

Pocas posibilidades de que ballena varada sobreviva

Buscarán llevarla de nuevo al mar para que busque a su madre, de lo contrario no existe probabilidad de que sobreviva.

Veracruz, Ver.- Después de que se reportara el varamiento de una ballena en las playas de “El Laurel” en el municipio de Vega de Alatorre; autoridades de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente acudieron al sitio.

De acuerdo con miembros de la Fundación Yépez, Profepa  determinó que se trata de una cría de cachalote y buscarán llevarla de nuevo al mar para que busque a su madre, de lo contrario no existe probabilidad de que sobreviva.

El Gerente Técnico del Acuario, Ricardo Aguilar Durán, expresó que la instancia que representa sólo puede acudir al sitio siempre y cuando sean requeridos por la Profepa, porque así lo marca el Protocolo de Varamientos de la Norma Oficial Mexicana.

“Todos los ejemplares, sobre todo cuando se trata de organismos regulados por normas, o listados en algún convenio internacional, en este caso los mamíferos marinos tienen protección federal tenemos que esperar a que sea la autoridad que nos requiera la participación y en ese momento trasladar a nuestro personal con todo el material y equipo”, expresó.

Aguilar Durán señaló que si se cuenta con todos los elementos de equipo y herramientas, tardarán unas pocas horas en retirar del sitio al organismo.

Recalcó que este tipo de ejemplares - sobre todo en la situación que narran donde presenta un sangrado - cuando tienen cuadros patológicos avanzado o lesiones, se acercan a morir a las playas por lo que se debe de evaluar si es o no conveniente hacer el movimiento porque no se puede ir en contra de la naturaleza.