• Congreso

Se cae dictamen que permite donar diez inmuebles al IPE

Justamente antes de la votación, la diputada Ana Cristina Ledezma López emitió una moción suspensiva para retirar el dictamen.

Xalapa, Ver. De último minuto, el Congreso de Veracruz retiró de la orden del día, el dictamen que permite al gobernador Javier Duarte donar diez inmuebles al Instituto de Pensiones del Estado, debido a que la Comisión de Hacienda argumentó que cuenta con nueva información que debe ser analizada antes de autorizar las donaciones.

La discusión del tema comenzó con moción suspensiva presentada por Ana Cristina Ledesma López, diputada de Acción Nacional, quien argumento que es “necesario analizar a profundidad la donación de los diez inmuebles, ya que representan más del 40 por ciento del total de bienes inmueble que tiene el estado, con un valor de 4 mil 406 millones de pesos”.

La legisladora argumentó que no hubo seguimiento de las peticiones de vecinos o comerciantes y señaló que la Secretaría de Finanzas y  Planeación no informó, para el caso del Velódromo de Xalapa, cual es el ingreso que obtiene derivado de cada concierto o actividad para la que se renta, pues no asistió a las reuniones de la comisión.

En el caso del Parque Doña Falla, dijo que este alberga a 22 productores de flores, cuyas familias quedarán en el desamparo si se hace la donación.

“Hace falta mucho análisis, no se conocen los avalúos de los bienes, las escrituras a las que tuvimos acceso no son legibles, hay inmuebles en comodato, son muchos los afectados, y muchas dudas por resolver”.

La moción suspensiva fue desechada por la mayoría priísta en el Congreso, que recibieron gritos de “vendidos”, por parte de algunos de los presentes en el área del público.

Inmediatamente entró al quite la legisladora Mariela Tovar Lorenzo, presidenta de la Comisión de Hacienda, que tuvo a su cargo la elaboración del dictamen, y solicitó que el dictamen fuera devuelto a comisiones, por considerar que después de que se emitió el dictamen llegó información relevante que debe ser tomada en cuenta.

Durante la discusión del dictamen, Ricardo Ahued Bardahuil  hizo el uso de  la tribuna jugó para jugar el papel de “apapachador”, y celebró la actitud de la diputada que solicitó retirar el dictamen.

“Celebro, este es un día histórico, venció la cordura, me siento orgulloso que los compañeros del PRI, de los demás partidos, haya sido la conciencia del ejecutivo, se ha detenido un atentado al patrimonio del estado”, dijo Ahued que no escatimó halagos para la legisladora.

“Se ha dado marcha atrás a un atentado a la dignidad, a la infraestructura de Xalapa,”, señaló el diputado.