• Congreso

PRI revienta sesión para no votar nombramiento de magistrados

La oposición dijo que esto se debió a que el PRI no tenía la mayoría para avalar las imposiciones del gobernador.

Xalapa, Ver. Antes de iniciar la discusión para proponer a Guadalupe Porras David, Francisco Portilla Bonilla y Alberto Tomasini Martínez como magistrados anticorrupción, los priístas reventaron la sesión.

Tras discutir por varios minutos la emisión de una nueva convocatoria para el cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, que finalmente fue aprobada, se solicitó supervisar el quórum en la sala de sesiones.

Incluso el dictamen para fiscal solo obtuvo el voto a favor de 28 diputados, 14 en contra  del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, y del priista  Ricardo Ahued, así como cuatros abstenciones.

Una vez contabilizados cada uno de los legisladores, se concluyó que solamente había 25, aunque inicialmente llegaron a la sesión 46 de ellos.

Por esta razón, la diputada presidenta Octavia Ortega Arteaga ordenó el levantamiento de la décima sesión ordinaria, citando para el próximo martes.

La aprobación del punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política para proponer a la terna, que desde ayer ha sido seriamente cuestionada, necesitaba del voto de 34 diputados, sin embargo, se supo que no había mayoría absoluta por lo que los priistas decidieron abandonar uno a uno el recinto.

De esta manera, solamente quedaron en las curules priistas los diputados Gustavo Gudiño Corro, José Ramón Gutiérrez de Velasco, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Juan Manuel Velázquez Yunes, Gladys Merlín Castro.

Así como Mariela Tovar Lorenzo, Belén Fernández del Puerto, Ricardo Ahued Bardahuil y la presidenta de la mesa directiva Octavia Ortega Arteaga.

Cabe hacer mención que la propuesta de los Magistrados está integrada por los priistas, Guadalupe Porras David, ex alcaldesa de Minatitlán señalada por malversación de recursos, Alberto Tomassini Martínez quien se desempeñaba hasta este martes como secretario particular de la oficina del gobernador, y el ex secretario general de la actual legislatura, Francisco Portilla Bonilla