• Elecciones

Aplazan liquidación de partidos que perdieron registro

  • e-consulta Veracruz
El consejo general del OPLE, determinó decretar un receso hasta el próximo martes 12 de junio para poder adecuar el documento.

Xalapa, Ver.- Después de dos horas de debate del acuerdo para emitir un reglamento para la liquidación de los partidos políticos que no lograr el 3 por ciento de la votación en la elección del 5 de junio, el consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó decretar un receso hasta el próximo martes 12 de junio para poder adecuar el documento.

A lo largo de la sesión los representantes de los partidos políticos observaron una serie de errores, inconsistencias y contradicciones con la legislación federal vigente, por lo que pidieron modificar el reglamento.

También se dijo que dada la condición económica del propio OPLE se requiere que el interventor, que será el responsable del proceso de liquidación de los bienes del partido, sea una persona del órgano local y no un especialista, pues eso va a disparar el costo de sus servicios.

Fue el propio presidente del órgano local, Alejandro Bonilla Bonilla quien consideró que contratar a gente especializada, puede encarecer el servicio, y recordó que en otro momento personal del IEV llevó a cabo esa tarea.

El representante del Verde, Sergio Martínez, observó los “parches” que se querían hacer al dictamen, sin tener la garantía que se incorporarían todas las propuestas de los consejeros y representantes partidistas, “lo que se pueda hacer aquí en la mesa, así al aventón”.

Pidió profesionalismo en la redacción del documento y propuso someterlo a votación, rechazar el acuerdo y llevarlo a comisiones a redactar uno nuevo, o simplemente hacer un receso “de horas o días” para revisarlo nuevamente.

“Que se haga un verdadero trabajo y se presente un nuevo proyecto o que se declare un receso para poder revisar esto (…) tiempo hay, el proceso electoral no termina y esto va a seguir corriendo y si es preventivo, hagamos una prevención efectiva y no solo al trancazo o al ahí se va”.

Luego de esa participación se decretó un receso de 10 minutos para que los consejeros tomaran una decisión, al regresar de la reunión se dijo que el tema se aplazaría una semana más.

Avc