• Sociedad

Gobierno del Estado, principal trasgresor de derechos laborales

  • e-consulta Veracruz
Cuatro de cada diez trabajadores no son reconocidos como de base, a pesar de cumplir funciones que lo acreditan como tal.

Xalapa, Ver.- Durante el último sexenio del Gobierno del Estado ha sido el principal trasgresor de los derechos laborales de los empleados, señaló el abogado Juan José Llanes.

Al entrevistarlo sobre la iniciativa de reforma de la ley del Servicio Civil enviada por el Gobernador al Congreso del Estado para la basificación masiva de sus trabajadores, indicó que actualmente cuatro de cada diez trabajadores no son reconocidos como de base, a pesar de cumplir funciones que lo acreditan como tal.

En ese sentido, lamentó que el Gobierno del Estado ha “escamoteado” los derechos laborales, pues los ha privado de seguridad social y el pago de prestaciones de las condiciones generales de trabajo a los trabajadores de la administración estatal

“El Gobierno del Estado como patrón ha sido históricamente y especialmente durante los últimos seis años, el principal trasgresor de los derechos laborales de sus trabajadores”.

Juan José Llanes agregó que la propuesta para basificar personal que por sus funciones está designado como trabajador de confianza, habiendo cientos de trabajadores de base no reconocidos, es un absurdo más del Gobierno del estado.

Agregó que por ello se debe revisar la propuesta del Ejecutivo del estado, pues consideró que no se ha caracterizado por ser muy eficiente en materia legislativa, ya que son “torpes” en esta materia.

“Toda iniciativa legal que tienda a brindarle estabilidad a un trabajador, es favorable; sin embargo, me parece ocioso ofrecer una vía de estabilidad laboral a quienes por definición”.

Por ello, dijo que la iniciativa que pretende basificar incluso a trabajadores de confianza, debe revisarse porque debería estar enfocada principalmente a reconocer el estatus de trabajadores que cumpliendo las funciones de uno de base no reciben las prestaciones que lo acreditan como tal.

“La estabilidad en el trabajo está definida por si se es o no trabajador de base, y esto se define a partir de las funciones que realiza, no de que el patrón lo quiera reconocer como trabajador de base; la base no es una base no es una cosa, es un estatus o categoría que se establece a partir de sus funciones”.

Cuestionado en torno a si esta propuesta afectaría el pago de los salarios de los trabajadores, derivado de la crisis económica que se vive en la entidad, dijo que esto legalmente no se puede, pero que de este Gobierno se puede esperar cualquier cosa.

“Se puede esperar cualquier cosa; legalmente no se puede hacer, pero hemos visto que entre lo que las normas legales dictan y la realidad, hay distancias. Dejar de pagar pensiones, por ejemplo, no es posible, pero en la realidad ha pasado”.

El abogado precisó que a fin de evitar este escenario el Estado tiene la obligación de presupuestar las partidas para pagos personales y que en todo caso el problema al que se enfrentará el próximo Gobernador es el diseño del presupuesto de 2017.

Añadió que Miguel Ángel Yunes Linares deberá resistir la tentación de despedir a los trabajadores de la administración estatal, pues dijo que esto es común en cada cambio de administración estatal.

“Temería que la próxima administración estatal no se le ocurra hacer una purga de trabajadores, porque cuando hay un cambio, habiendo la alternancia, los que llegan toman la decisión de correr trabajadores porque los identifican con el partido político que dejó el poder”.

Avc