• Gobierno

Con pastel y mañanitas celebran el 105 aniversario de Coatzacoalcos

  • e-consulta Veracruz
Se invita a la población a visitar la exposición de piezas arqueológicas halladas durante la excavación del Túnel Sumergido

Coatzacoalcos, Ver.- Con pastel, mañanitas y un reconocimiento póstumo a los familiares descendientes de quien en 1903 fungió como Juez del Registro Civil de esta ciudad, Ramón Nonato Baca Copto, el Gobierno Municipal conmemoró el 105 aniversario de la ciudad de Coatzacoalcos, en Sesión Pública Solemne de Cabildo.

El alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, dijo que en este 105 aniversario se hace un homenaje a los hombres y mujeres que durante la historia han dado todo por mejorar el municipio; además de ubicar a nuestra ciudad como un lugar que tiene pasado y origen, para mejorar nuestro futuro.

El presidente Municipal subrayó el potencial geográfico que siempre ha tenido Coatzacoalcos para el comercio, la inversión pública y privada: “debemos aprovechar este decreto de Zonas Económicas Especiales para impulsar el empleo y mejorar nuestras condiciones de vida”.

En la Sala de Cabildos, Caballero Rosiñol agradeció a la presidenta de la Fundación de los Cien Años, Angelita Pulido de Hernández, por ser la principal gestora de preservar y difundir la memoria histórica de nuestra ciudad.

Exposición de piezas prehispánicas

Más tarde, en la galería Ignacio Ordóñez, con la presencia del delegado del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Veracruz, Esteban Rodríguez Flores, autoridades municipales develaron la placa de la Asociación Historiográfica de Coatzacoalco, A.C.

También inauguraron la muestra de piezas arqueológicas halladas en la excavación del Túnel Sumergido que datan del 400 y 600 hasta el 2600 a. c., las cuales dan muestra de la vida económica y social de Coatzacoalcos en la antigüedad.

La exhibición permanecerá hasta el 26 de julio en la galería ubicada en la planta alta del Anexo al Palacio Municipal.

Finalmente, Caballero Rosiñol y Rodríguez Flores firmaron un convenio de colaboración y coordinación entre el Ayuntamiento y el INAH, para la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural, arqueológico e histórico de Coatzacoalcos.

Estuvieron presentes los regidores; Juan Pablo Sosa, Víctor Andrade López, Felipe Ángel Hernández Pulido, Genara Yep Cruz,  José Antonio Chagra Nacif, Víctor Esparza Pérez, José Uribe Pozos, Martha Beatriz Hernández Montalvo, Luis Enrique Rendón Martín y Nora Cortazar Luna.

Así como autoridades municipales, navales, militares y sociedad civil.