• Estado

Amparo contra propuesta para IVAI será resuelto esta semana‏

  • e-consulta Veracruz
El juzgado primero federal deberá resolver el recurso de amparo interpuesto por la aspirante a comisionada del IVAI, Miriam Echandi Juárez.

Xalapa, Ver.- A mediados de la próxima semana, el juzgado primero federal deberá resolver el recurso de amparo interpuesto por la aspirante a comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Miriam Echandi Juárez.

Este recurso fue interpuso luego de que se diera a conocer que la Junta de Coordinación Política decidiera proponer al ex secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Gabriel Deantes Ramos como nuevo comisionado del IVAI.

Al respecto, dijo que no fue notificada sobre la presunta falta de documentación para aspirar a este cargo y que por tanto sus derechos humanos fueron violentados y decidió emprender este procedimiento.

"No fui notificada por el Congreso, por la Junta de Coordinación Política sobre que no cumplía con algún requisito, en ningún aspecto fui informada y por eso presenté este recurso".

En ese sentido, explicó que la Jucopo, cuya presidencia ostenta el diputado local priista Juan Carlos Callejas Arroyo, debía demostrar por qué razón Echandi Juárez no figuró dentro de las opciones.

"Es parte de mi derecho, ellos tienen que demostrar por qué no estás dentro de los finalistas, simplemente fui desechada".

Al cuestionarla si este amparo promovido pudo ser la razón por la cual el punto fue retirado de la orden del día de la sesión de este jueves en el Congreso local, señaló que no tiene conocimiento de que esto tenga relación, pues hasta el momento no se ha dado explicación.

Sobre el perfil de Deantes Ramos, Echandi Juárez precisó que es una figura cuestionada que está siendo investigado por autoridades federales por presunto daño al erario público y que por tanto tiene una reputación cuestionable.

Incluso, dijo que con esta propuesta el Gobierno del estado deja en indefensión a los ciudadanos porque pareciera que Deantes Ramos es un protegido del Gobierno de la entidad.

Avc