• Estado

Aumentan desapariciones forzadas en Veracruz: Aracely Salcedo

  • e-consulta Veracruz
Quienes declaran reducción en secuestros, es porque responden a otros intereses, ya que aquí a la semana surgen hasta 10 casos nuevos, dijo.

Córdoba, Ver.- El anunciar que los secuestros van a la baja en la zona centro, responden más a “otros intereses” que a la realidad que viven decenas de familias, no es posible que México SOS y la SSP digan lo contrario cuando por semana se suman hasta diez casos más de desapariciones y secuestros.

“Esto nadie lo para, porque no hay autoridad a la que le intereses, siete activistas de mi colectivo han sido amenazados y presentaron su denuncia”, dijo Aracely Salcedo, de la Red de Enlaces Nacionales.

Sostuvo que las agresiones a los activistas, madres y padres en busca de sus hijos ausentes, obligó a establecer protocolos internos entre buscadores y colectivos, pues del gobierno no hay seguridad alguna, incluso, se ha recurrido a apoyo de organismos internacionales que de las Fiscalías Regionales y Estatal.

Al reunirse por primera vez con Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Córdoba, Aracely Salcedo reiteró el arribó de una segunda brigada nacional de búsqueda, pese al asesinato de José Jesús Jiménez, vocero de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz, ocurrido en Poza Rica, habrán de recorrer otros municipios y reunirse con las familias de personas ausentes.

Lamentó no sólo este crimen sino la coincidencia entre “varios incidentes” contra integrantes de las brigadas de búsqueda, justo después de reunirse con autoridades estatales; en el encuentro más reciente con la Fiscalía, dejó como saldo “tres incidentes graves”.

De igual forma, anunció que la brigada de búsqueda solicitó por escrito a la Policía Científica, avance de los resultados obtenidos a los fragmentos hallados en 13 de las 15 fosas clandestinas ubicadas en San Rafael Calería, en Córdoba; son pedazos muy pequeños porque eran “cocinas” y así desaparecieron a muchos de sus familiares.

Entrevistada en un café de la ciudad, sitio en donde más tarde sostendría el encuentro con la titular de la CEDH, Salcedo también manifestó el interés que tienen de que sea la Universidad Veracruzana la que cuente también con un área de Atención a Víctimas, tal y como cuenta con ella la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y que disponen de peritos, laboratorios y podrían trabajar coordinadamente con la Fiscalía General del Estado.

“Apenas estamos en pláticas, lo tenemos en propuesta y todavía tendríamos que buscar a la rectora de la UV para platicar con ella, sería a través de otros que ya lo están implementando en este caso sería a través de la UAEM, porque su participación es muy valiosa”, afirmó. 

Avc