• Campo

Campesinos exigen a Sefiplan obra pendiente de varios años

  • e-consulta Veracruz
Exigir la entrega de los recursos económicos para la realización y culminación de al menos tres obras carreteras en la zona norte.

Xalapa, Ver.- Integrantes de la Organización Nacional Popular y de Productores Agropecuarios de México se manifestaron en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para exigir la entrega de los recursos económicos para la realización y culminación de al menos tres obras carreteras en la zona norte del estado.

Desde las 7:30 de la mañana de este lunes, los productores tomaron las instalaciones de Sefiplan en reclamo por obras que fueron comprometidas por el Gobierno del Estado desde más de dos años y que no han sido concluidas.

Al respecto, el coordinador de la organización, Natalio Escobar Martínez, señaló que exigen la terminación del puente El Terrero, que inició su construcción hace nueve años, y que comunica a por lo menos ocho comunidades de 10 mil habitantes del municipio de Chicontepec, que durante las lluvias quedan incomunicadas.

Además, terminar la carretera Mexcatla-Buenavista, se exige la pavimentación de esta carrera, así como el tramo que va de San Sebastián-Chicontepec, que según dijo se encuentra en pésimas condiciones.

"La gente está candada de tantos acuerdos, de mesas de negociación, lo que queremos es que realmente se manifieste la acción de manera directa (...) en repetidas ocasiones hemos estado en este lugar, hemos sido atendidos por Arturo Jaramillo y el resultado de las minutas de acuerdo no se han cumplido".

Escobar Martínez indicó que sostuvieron reuniones con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y la Secretaría de Finanzas y Planeación, para llegar a acuerdos sobre estas obras y la SIOP concluyó la parte técnica y ahora falta que Sefiplan asigne los recursos para que las obras se puedan concluir.

Asimismo, precisó que están pendientes ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) la entrega de apoyos que fueron prometidos por los anteriores secretarios de programas como Techo Seguro, de donación de lámina y programas de Pisos Firmes para familias de escasos recursos.

Informó que se trata de pisos firmes para mil 500 familias y láminas para 400 familias de los municipios de Chicontepec Benito Juárez, Ixhuatlán de Madero, Ixcatepec y Platón Sánchez.

"La gente realmente necesita y por eso estamos aquí, para que esos apoyos se sigan dando en lo que resta de la administración del Gobernador, queremos que se liberen esos apoyos que ya eran un acuerdo desde hace dos años".

Avc